Premio de 6.000 euros a la mejor idea contra la sequía

El Ayuntamiento de Isla Mayor convoca un concurso que incentiva con hasta 10.500 euros en premios las ideas para paliar los efectos de la sequía en su comarca

Isla Mayor (web del concurso).

Isla Mayor (web del concurso). / Fermín Cabanillas

Fermín Cabanillas

El Ayuntamiento de Isla Mayor ha convocado un concurso de ideas para el mantenimiento socioeconómico de Isla Mayor y su entorno, y lo hace con vistas a encontrar la mejor idea destinada a paliar los efectos de la sequía en la comarca.

Lo ha indicado el Ayuntamiento en una web creada para este in, que indica que, con la colaboración de la Universidad Loyola de Sevilla, quieren poner en marcha un “Concurso de Ideas” que genere valor al entorno, reactive el cultivo del arroz y la pesca, mejorando la situación actual.

«Buscamos ideas que ayuden a resolver o mitigar alguna de las problemáticas a las que se enfrenta la comarca”, indica la misma web, que recuerda que el sector arrocero de las marismas del Guadalquivir de Sevilla está atravesando una difícil situación.

En espera de nuevos proyectos

A la espera del comienzo de un “Proyecto de Modernización”, para traer agua desde una zona más alta de la cuenca, cuya primera fase podría empezar en 2024, pero que, debido a su complejidad tardará varios años en completarse, se genera la necesidad de reactivar a corto plazo la economía de los diferentes municipios y el cultivo del arroz de manera transversal al desarrollo del proyecto.

Así, se busca encontrar soluciones transversales. El objetivo de este concurso es fomentar la participación y la creatividad, buscando propuestas creativas, viables y sostenibles que aborden las principales problemáticas de manera transversal y que puedan impulsar ideas innovadoras que contribuyan a la mejora del riego o los recursos acuáticos en Isla Mayor y favorecer el desarrollo de la agricultura y la pesca en el municipio.

Con todo, se buscan soluciones que ademas de cumplir los objetivos antes mencionados, pretendan fomentar la economía local, el desarrollo agrícola, la conservación de Doñana, la viabilidad pesquera, evitar la despoblación, mejorar la producción y proteger el entorno natural.

Proyectos innovadores

El presente concurso de ideas busca a jóvenes innovadores, emprendedores capaces de resolver las principales problemáticas medioambientales que afronta la comarca, y podrán participar todas las personas físicas o jurídicas que estén interesadas en la mejora del riego o los recursos acuáticos en Isla Mayor.

Se requiere que el participante sea persona física mayor de edad y tener capacidad legal para trabajar. En caso de que el participante sea una persona jurídica, y cuente con su propia empresa, esta deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y en materia de Seguridad Social.

Las ideas presentadas deberán cumplir los siguientes requisitos: Ser factibles de llevar a cabo, ser sostenibles medioambientalmente y económicamente viables.

Premios

Se establecen dos premios: de 6.000 euros para la mejor idea y 4.000 para la segunda, siempre que las presenten grupos de dos a cuatro personas, mientras que si es individual cuenta con un plus de 500 euros que se sumarán al premio total en caso de ganar.

«Esperamos contar con propuestas innovadoras y visionarias que impulsen la transformación positiva de la región, asegurando un futuro próspero tanto para el sector arrocero como para el invaluable patrimonio natural de Doñana», ha explicado el alcalde, Juan Molero.

El próximo 12 de febrero comienza el plazo oficial para la presentación de las ideas propuestas para el concurso.

Toda una oportunidad

Este concurso representa una oportunidad para canalizar el ingenio y la creatividad de la comunidad en la formulación de estrategias que puedan mitigar los efectos adversos de la sequía en nuestra economía local.

Además, se espera que las ideas presentadas contribuyan a fortalecer la resiliencia de nuestro pueblo ante posibles eventos climáticos futuros.

El Gobierno Municipal agradece de antemano la participación activa de la ciudadanía y se compromete a evaluar cuidadosamente cada propuesta recibida.

“La transparencia y la equidad serán principios fundamentales en la selección de las ideas ganadoras”, señala el Ayuntamiento.

La sequía golpea de lleno al arroz

Los cultivos de arroz de Andalucía ocupan, en campañas normales, alrededor de 38.000 hectáreas pero la sequía que sufre actualmente la Península Ibérica ha provocado que la superficie sembrada este año se haya reducido hasta las 1.950 hectáreas.

Esta extensión, como es habitual, se encuentra prácticamente en su totalidad (más del 90 %) en terrenos que forman parte de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir que gestiona el Gobierno central, y en su mayoría en Isla Mayor y zonas de su entorno.

La escasez de recursos hídricos, según ASAJA, está afectando especialmente a los productores de arroz andaluces, a los que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha concedido una dotación de agua de 1.183 m³/hectárea que supone una décima parte de las necesidades hídricas habituales del sector.

TEMAS

Tracking Pixel Contents