Premio para el colegio La Esperanza de Cantillana por su propuesta para la normalización de la diabetes en el ámbito escolar

El proyecto galardonado por la Junta de Andalucía ha sido elaborado por el alumnado del centro en colaboración con un equipo multidisciplinar del Hospital Virgen Macarena

06 dic 2020 / 15:52 h - Actualizado: 06 dic 2020 / 15:54 h.
  • Colegio La Esperanza de Cantillana.
    Colegio La Esperanza de Cantillana.

El colegio La Esperanza de Cantillana vuelve a estar de enhorabuena. El centro ha obtenido el segundo premio en el II Reto Salud Andalucía, la iniciativa de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la atención de menores con diabetes tipo 1 en el ámbito escolar.

Denominado Digital Diabetes Coach (DDC) School, el proyecto ha sido elaborado por el equipo de la unidad de diabetes del Hospital Universitario Virgen Macarena y alumnado del colegio de Cantillana, y su objetivo es mejorar la atención y la calidad de vida de los niños diabéticos durante la jornada escolar.

Un entorno web para facilitar la comunicación, la formación y la monitorización

Para ello, la idea premiada propone la creación de un entorno web, compatible para uso en ordenador, tableta o teléfono móvil, articulado en tres ejes: comunicación, formación y monitorización. La aplicación posibilita la comunicación en tiempo real y la monitorización remota de la glucosa del menor a través del sistema Libre View. Con ello, el sistema permitiría el seguimiento y el contacto del equipo asistencial con el escolar en caso de complicaciones. Contaría también con una vía directa entre el colegio y las familias, así como una asesoría asistencial urgente.

El proyecto contempla la formación, tanto del profesorado, mediante un programa estructurado y online, como del alumnado. En este caso, se lleva a cabo a través del juego, mediante una gymkana con retos a superar para que los escolares aprendan con esta dinámica qué es y cómo atender a un niño o niña con diabetes. Al conocerse la enfermedad y tratarla con normalidad se favorecerá la integración y el bienestar emocional de los niños diabéticos.

El proyecto ha partido desde el alumnado del centro, para normalizar la diabetes y a los niños que la padecen dentro del entorno escolar, proporcionando además conocimientos e información para afrontar posibles subidas o bajadas de azúcar en los menores diabéticos durante las horas de clase.

Reto para encontrar propuestas innovadoras para mejorar la atención de los niños diabéticos en el entorno escolar

El Reto Salud Andalucía es una iniciativa abierta lanzada en 2019 con el objetivo de encontrar propuestas e ideas diferentes e innovadoras para la atención de escolares con diabetes tipo 1 y que den respuesta a las dificultades en el ámbito escolar. Según se explica en la web del Reto Salud, se ha lanzado “a la sociedad el desafío de ofrecer propuestas” en los ámbitos de la organización y coordinación, la comunicación y la formación en la atención de los menores afectados por la enfermedad y sus entornos escolares.

Desarrollado en dos fases, en la primera han sido premiadas 6 ideas de las más de 60 presentadas a la convocatoria. En la segunda han sido evaluadas 25 propuestas de soluciones en forma de producto mínimo viable, atendiendo a criterios como el grado de novedad, su impacto, versatilidad, capacidad de extensión y de integrar todos los ámbitos de la problemática planteada.

En esta segunda fase, el primer premio ha sido para el proyecto Sistema 360, desarrollado por el equipo Insulclock Liquid Hospital empresa de tecnología aplicada, y por profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga. El segundo premio ha sido compartido – al empatar a puntos tras pasar por el tribunal calificador – entre la solución del colegio La Esperanza, y la denominada Certificaciones ESADI – Escolarización Segura del Alumnado con Diabetes Infanto-Juvenil –, creada por el equipo formado por Escarlata Godino y María Rubio.

El proyecto será pilotado para su puesta en marcha para la máxima implantación en los centros escolares

La entrega de galardones, que se realizó de manera virtual, contó con los responsables de las tres consejerías implicadas: Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias; Javier Imbroda, de Educación y Deporte, y Rogelio Velasco, titular de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. La siguiente y última fase del Reto Salud, tras la selección de los proyectos ganadores, será el “pilotaje y la máxima implantación” posible de estas propuestas, según se señala en la página del Reto Salud Andalucía.

Este nuevo reconocimiento se une a la ya amplia galería de premios que suma el colegio de infantil y primaria La Esperanza de Cantillana. El pasado mes de noviembre el colegio recibió el reconocimiento al mejor programa de entretenimiento de radio en la séptima edición de los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local por el espacio ‘En casa y a lo loco, emitido a través de la emisora Radio Cantillana durante el confinamiento.

Un programa diario que perseguía mantener el contacto ante la falta de clases presenciales, y que implicaba a alumnos, familias y profesores y que se dedicó a fomentar el aprendizaje y la interacción ante la falta de contacto real en las primeras semanas de la pandemia – el programa estuvo en antena entre entre el 16 de marzo y el 27 de abril –. Premio que ya vino precedido de la mención especial del jurado de los primeros premios ‘El audiovisual en la escuela’ del Consejo Audiovisual de Andalucía para ‘Give me hope’, el programa realizado por los escolares desde el año 2012.