Cofradías

Presentado el paso de misterio de El Olivo de San José de la Rinconada

Realizado por el imaginero José María Leal Bernáldez, representa el prendimiento de Jesús en el huerto de Getsemaní

17 ene 2022 / 12:11 h - Actualizado: 17 ene 2022 / 12:13 h.
"Cofradías"
  • Boceto del paso de misterio del Señor de la Humildad en su Prendimiento, diseñado por el imaginero José María Leal Bernáldez (Foto: Agrupación parroquial El Olivo)
    Boceto del paso de misterio del Señor de la Humildad en su Prendimiento, diseñado por el imaginero José María Leal Bernáldez (Foto: Agrupación parroquial El Olivo)

TAGS:

La agrupación parroquial Humildad y Caridad de San José de la Rinconada ha presentado este sábado el boceto del que será su futuro paso de misterio. Un diseño realizado por el imaginero José María Leal Bernáldez y que representa el prendimiento de Jesucristo en el huerto de Getesemaní.

El diseño, denominado ‘A la sombra de un olivo’, se basa en el relato del Evangelio de San Juan sobre el “prendimiento del Señor por parte de la guardia judía en el huerto de Getsemaní, a los pies de un olivo”, según ha informado la agrupación. Este elemento vegetal cobra especial significación, ya que popularmente la agrupación es conocida como El Olivo.

El Señor de la Humildad, titular de la corporación, estará acompañado en el misterio por siete figuras: Malco, “con la oreja ya sanada”, dos miembros de la guardia judía que prenden a Jesús, los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, y “un Judas Arrepentido por acusar a Jesús”. En el centro de la escena se situará un olivo. El paso contará también con un nuevo llamador, donado por una familia de hermanos de la hermandad, y elaborado por Orfebrería Villarreal.

Presentado el paso de misterio de El Olivo de San José de la Rinconada
Presentación del boceto en la parroquia Santa María Madre de Dios de San José de la Rinconada (Foto: Agrupación parroquial El Olivo)

Una cruz de mayo erigida como agrupación parroquial en 2018

La agrupación ‘El Olivo’ nace en la década de 2010 como grupo de jóvenes integrado en la vida de la parroquia de Santa María Madre de Dios de San José de la Rinconada, donde tiene su sede. Sus inicios están en una cruz de mayo, que en 2021 cumplió su décimo aniversario. La asociación de fieles fue erigida como agrupación parroquial mediante decreto arzobispal el 8 de mayo de 2018.

Presentado el paso de misterio de El Olivo de San José de la Rinconada
El Señor de la Humildad en su Prendimiento, obra de Francisco Romero Zafra (Foto: Agrupación parroquial El Olivo)

Constituida ya como tal, y sin desligarse de su participación activa en la vida parroquial, la agrupación comenzó a dar los pasos para contar con una imagen titular. Así, el 24 de marzo de 2019 fue bendecido el Señor de la Humildad en el Prendimiento, una obra del escultor cordobés Francisco Romero Zafra. Se trata de una imagen de 178 centímetros de altura, tallada en madera de cedro y policromada al óleo, que presenta una expresión dulce y serena.

La pandemia impidió la primera salida procesional el Sábado de Pasión

El 5 de abril el Señor de la Humildad salió por primera vez en viacrucis por las calles de la feligresía. Su primera salida procesional estaba prevista para el Sábado de Pasión del año 2020, aunque fue truncada por la pandemia. En este año 2022, coincidiendo con esa esperada y – si las circunstancias no cambian – primera salida, el cartel de Semana Santa editado por el Ayuntamiento de La Rinconada tendrá como motivo principal el Sábado de Pasión y la agrupación El Olivo.

La agrupación, que tiene también como titulares a Santa María de la Caridad y Santa Ángela de la Cruz, ha celebrado durante esta pasada semana sus cultos, en el transcurso de los cuales fue presentado el boceto del paso de misterio, un proyecto que se llevará a cabo en los próximos años.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla