Primavera adolescente, a cero grados

Los agentes de salud de Los Palacios convocan a la juventud a una fiesta sin alcohol para dar la bienvenida a esta estación

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
29 mar 2017 / 22:02 h - Actualizado: 29 mar 2017 / 22:03 h.
"Alcoholismo","Movida juvenil"
  • En la Semana Saludable del año pasado se realizaron muchas actividades deportivas. / Á.R.
    En la Semana Saludable del año pasado se realizaron muchas actividades deportivas. / Á.R.
  • Jóvenes se divierten en la Semana Saludable de Los Palacios del año pasado. / Á.R.
    Jóvenes se divierten en la Semana Saludable de Los Palacios del año pasado. / Á.R.

Divertirse a tope sin un grado de alcohol es posible. Lo dicen los orientadores, los médicos, los profesores y los padres. Pero en Los Palacios y Villafranca lo van a demostrar mañana a lo grande, sin profes ni doctores ni papis. Los adolescentes solos, en una fiesta que la Concejalía de Asuntos Sociales ha dado en llamar Fiesta de la Primavera a 0º y para la que, hasta ayer, había vendidas ya más de 400 entradas, aunque se esperan vender bastantes más durante la jornada de hoy, a tres euros, con derecho a una consumición y un montadito.

El evento, que comenzará a las 19.00 horas y se alargará hasta la medianoche, tendrá lugar en el pabellón Jesús Navas de la localidad. La mayor atracción será la música actual, pinchada por el disc-jockey local Carlos Parejo, un joven recién salido del Bachillerato que «tiene mucha influencia entre la juventud», según la pedagoga Sonia Real, a la sazón organizadora de la fiesta dentro de la delegación que dirige Carmen María Molina (IU). «Les hemos puesto todos los ingredientes y todo el cariño posible para que les guste y puedan demostrar realmente que no hace falta beber para pasárselo bien», insiste la concejala.

La clave de la iniciativa está, en cualquier caso, en los llamados agentes de salud, medio centenar de adolescentes, estudiantes en los institutos del pueblo, que son «como los ojos de los adultos», según dice ilustrativamente la orientadora del instituto de Secundaria Almudeyne, Nuria Moreno, miembro del proyecto que integra asimismo a médicos de los centros de salud, técnicos municipales y a agentes policiales, todos en contacto durante las 24 horas del día con los agentes de salud. Gracias a ello, esta semana sin ir más lejos desactivaron una pelea en la puerta de un centro escolar.

El proyecto agentes de salud va ya por su tercera edición y selecciona a jóvenes que demuestren ser líderes positivos, empáticos, comunicativos y dispuestos a aconsejar a sus colegas en cualquier faceta sanitaria, pues no en vano reciben una formación sobre hábitos alimenticios, prevención de alcohol y drogas de todo tipo, de embarazos no deseados, acerca de la violencia en cualquier manifestación, como el acoso escolar, o de los riesgos de las nuevas tecnologías. En este sentido, el evento de mañana tiene su antecedente en la fiesta privada que organizó precisamente hace unos meses una chica que es agente de salud y que fue capaz de meter en su cochera a 50 amigos sin una gota de alcohol.

La función de estos chavales empieza en sus propios centros educativos –donde observan, detectan y comunican–, pero no termina ahí ni mucho menos, sino que se espera de ellos mucha complicidad en otros ambientes ajenos a los adultos.

Son estos agentes de salud los que están vendiendo las entradas para la fiesta de mañana, en la que se servirán únicamente refrescos, zumos y cócteles sin alcohol, además de bocadillos.

La propia concejalía está trabajando con los bares de copas del pueblo a fin de convencerlos para que integren en su oferta cócteles a cero grados, «pues cuando sales puede ser tan aburrido estar a base de refrescos como perjudicial beber alcohol», según reconocen los propios técnicos implicados en el proyecto.

Al parecer, está habiendo buenas reacciones en el sector, pues cócteles de granadina y limonada, por ejemplo, no son tan caros como las copas de alcohol pero sí más que un simple refresco.

La fiesta sin alcohol, en la que los patrocinadores sortearán diversos regalos, se integra en la Semana Saludable que organiza el Ayuntamiento entre el pasado 27 de marzo y el próximo 7 de abril.

Más de una semana con actividades, conferencias y talleres relacionados con la salud al alcance del ciudadano. Esta semana ha habido talleres de primeros auxilios en algunos colegios, dirigidos a los maestros, y un taller de risoterapia.

Precisamente ayer por la tarde se presentaba el proyecto agentes de salud a las familias en la casa de la cultura. Hoy, en el colegio María Doña, será la pedagoga Sonia Real la que ofrezca el taller de prevención del acoso escolar a chicos del sexto de Primaria. El próximo lunes, en el centro de Menaje Distinguido, se llevará a cabo un taller de cocina saludable en el que participarán los ganadores de un concurso que ha puesto a alumnos de Primaria a elaborar recetas saludables de sus abuelas.

Quedan varias actividades y charlas, como una centrada en el trastorno del déficit de atención e hiperactividad. Será el próximo viernes 7 de abril cuando todas las asociaciones sanitarias del pueblo concluyan la Semana Saludable con una jornada de convivencia en el parque de la pedanía de Maribáñez. «Si la Fiesta de la Primavera a cero grados funciona, nos plantearemos repetir», anuncia Carmen María Molina.