Primera concentración para reclamar la contratación de personal de educación especial en Alcalá del Río

La comunidad escolar del colegio Maestro Rafael Bravo ha iniciado un calendario de movilizaciones para exigir la contratación de PTIS, puesto vacante desde el inicio del curso

25 mar 2021 / 14:08 h - Actualizado: 25 mar 2021 / 15:24 h.
"Educación"
  • Concentración en la entrada principal del colegio Maestro Rafael Bravo para exigir la contratación de PTIS. (Foto: AMPA Asunción)
    Concentración en la entrada principal del colegio Maestro Rafael Bravo para exigir la contratación de PTIS. (Foto: AMPA Asunción)

El calendario de movilizaciones de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) Asunción, del colegio Maestro Rafael Bravo de Alcalá del Río, para reclamar la contratación de personal para la atención de los alumnos con necesidades especiales ha comenzado este jueves con una concentración al inicio de la jornada escolar.

La reclamación – exhibida en pancartas y carteles – es la contratación de profesional técnico en integración social (PTIS) para la atención de los escolares con necesidades especiales de apoyo escolar (NEAE). Una carencia que se mantiene desde el inicio del presente curso y que, según se señala desde la AMPA, supone el “abandono” de estos escolares.

Apoyo de las familias y los grupos que componen el pleno municipal

La concentración – que ha contado con los permisos oportunos – ha dado comienzo a las 9.00 horas, coincidiendo con la entrada de los primeros alumnos al centro. Si bien la intención era congregarse en las distintas puertas de acceso al recinto sin dificultar la entrada de los menores y sin fomentar aglomeraciones – atendiendo también a las circunstancias sanitarias – la movilización se ha llevado a cabo solo en la entrada principal. Una concentración estática que se ha mantenido hasta las 9.30 horas, abarcando así la franja horaria en la que el alumnado se incorpora de forma escalonada por niveles a las clases.

Primera concentración para reclamar la contratación de personal de educación especial en Alcalá del Río
Participantes en la concentración. (Foto: AMPA Asunción)

A pesar de ser un “alumnado minoritario”, un considerable número de personas se ha unido a esta convocatoria como forma de mostrar “sobre todo el apoyo a estas familias” afectadas directamente por la falta del personal específico. A esta primera concentración se han sumado, también el alcalde de la localidad, Antonio Campos, miembros del equipo de gobierno y representantes de los grupos políticos del pleno municipal (integrado por PSOE, Izquierda Unida y Partido Popular), que han “brindado su apoyo” en esta reclamación.

Compromiso de contratación para el tercer trimestre sin confirmación oficial

Según han explicado fuentes de la AMPA, la dirección del centro ha recibido el compromiso por parte de la administración autonómica de la incorporación del PTIS en el tercer trimestre. Sin embargo, este compromiso – formulado en una reunión, según relatan desde la asociación – no ha tenido ninguna confirmación oficial ni por parte de la Delegación territorial ni de la Consejería de Educación. Es por ello que la AMPA mantiene la previsión de concentraciones, que se repetirán, tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, todos los viernes de abril y mayo. La próxima, para la que ya cuentan con autorización de la Subdelegación del Gobierno, será el 9 de abril.

Primera concentración para reclamar la contratación de personal de educación especial en Alcalá del Río
Participantes en la concentración. (Foto: AMPA Asunción)

Como ya adelantó este periódico, la reclamación se viene manteniendo desde principios de curso, cuando comenzó el periodo lectivo sin que se hubiese contratado al PTIS que corresponde al centro, con medio centenar de alumnos NEAE.

En los diferentes contactos mantenidos con la administración autonómica se aduce la reconversión profesional de estos monitores de educación especial en PTIS como causa del retraso de la contratación, que acumula ya dos trimestres. Una falta que se viene compensando con la maestra de Audición y Lenguaje del centro y la maestra de Pedagogía Terapéutica (PT), así como con la PTIS del instituto de la localidad que divide su jornada entre los dos centros – cuando a ambos le corresponde esta figura a jornada completa –.

Según el informe de educación – corroborado por la Consejería de Educación – al colegio Maestro Rafael Bravo le corresponde un aula de educación especial específica, un aula de educación especial de apoyo a la integración, un aula de audición y lenguaje de apoyo a la integración. El centro cuenta con dos maestros PT, un maestro de Audición y Lenguaje y un educador. Pero el PTIS no ha sido contratado a las puertas del final del segundo trimestre, a pesar de las sucesivas promesas de llevarse a efecto por parte de la administración.