miércoles, 03 junio 2020
01:55
, última actualización

Protesta por el expediente abierto a un Policía Local

La movilización se realizó durante la celebración del pleno de Dos Hermanas, donde se criticó la condena a La Manada

27 abr 2018 / 21:15 h - Actualizado: 27 abr 2018 / 21:18 h.
"Laboral","Policía Local","Política"
  • Protestas contra el expediente abierto a un agente local. / F.G.
    Protestas contra el expediente abierto a un agente local. / F.G.

El expediente abierto a un agente de la Policía Local de Dos Hermanas fue el motivo de la concentración que se celebró al mediodía de este viernes ante el Ayuntamiento, convocada por el sindicato SIP-AN para protestar contra el mismo. Esta protesta coincidió en parte con el desarrollo del pleno municipal, en el que se lanzaron mensajes de repulsa por la conocida como sentencia de La Manada.

El Gobierno local anunció la pasada semana que los hechos protagonizados recientemente por un agente de la Policía Local, cometido en la sede que este cuerpo comparte con la Policía Nacional, eran lo suficientemente «graves» como para que, además de abrirle el correspondiente expediente disciplinario interno, se remitieran los hechos a la Fiscalía de Dos Hermanas al entender que podrían haber afectado a la seguridad de este edificio, algo que, según el Gobierno local, había quedado recogido por una de las cámaras de seguridad de la comisaría.

Dicho agente pertenece al sindicato SIP-AN, que este viernes había convocado una concentración en apoyo al mismo y durante la cual lucieron algunas pancartas en las que se pedía la dimisión del delegado de Movilidad, Antonio Morán. Esta protesta fue secundada por algo más de medio centenar de personas, aunque fuentes municipales indicaron que sólo una pequeña parte de ellos eran agentes de Dos Hermanas –seis en concreto–, mientras que el resto procedía de otros municipios o no tenían nada que ver con este cuerpo.

En el transcurso de la protesta hizo acto de presencia la Policía Nacional, ya que si bien la autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla recogía que la misma debía desarrollarse en un espacio de la plaza de la Constitución que se encuentra separado por una vía urbana y sin hacer ruido, hubo algunos manifestantes que sobrepasaron ese límite, situándose en las mismas puertas del Consistorio, y en todo momento se estuvieron emitiendo fuertes ruidos provocados por bocinas. Por este motivo, la Policía Nacional procedió a levantar un acta por falta leve a uno de los manifestantes.

La Manada

El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas se desarrolló mientras que algunos de los bancos de la oposición lucían pequeñas pancartas en las que se mostraba el rechazo a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra por la que se ha condenado a los cinco procesados por la presunta violación múltiple de una joven madrileña durante los San Fermines de 2016, mientras que la delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, expresaba su profunda decepción por la misma.

Mensajes como «No es abuso, es violación» o «Yo sí te creo» se podían leer en dichas pancartas, sobreimpresionadas en folios colocados delante de algunas de las bancadas de la oposición, respaldas en concreto por la «repulsa» manifestada luego verbalmente por el grupo Sí Se Puede Dos Hermanas, mientras que en el transcurso del pleno la delegada de Igualdad y Educación aprovechó el uso de la palabra para «lamentar profundamente la sentencia».

Naharro dijo que el fallo judicial no había tenido el efecto deseado, por cuanto dejaba claro que «las mujeres seguimos siendo seres humanos de inferior categoría en relación con los varones», algo que lamentó –dijo– en nombre del grupo Socialista, para añadir que, a título particular, sentía «rabia, indignación y mucha vergüenza de vivir en esta sociedad.

Callejero

El crecimiento de Entrenúcleos, precisamente por situarse entre los cascos urbanos de Dos Hermanas y Montequinto, ha ido acompañado de la denominación de sus calles con nombres de personalidades relevantes de la política española del actual período democrático. En esta zona ya se encuentran avenidas con los nombres de Adolfo Suárez, Felipe González o Manuel Clavero Arévalo, y ayer el pleno aprobó dedicar las nuevas calles a ediles del Ayuntamiento nazareno que participaran en el primer y segundo mandato del actual período democrático y que ya hubieran fallecido.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016