Menú

Protestan con mantas por la falta de calefacción en el colegio Rafael Bravo

LA AMPA del colegio de Alcalá del Río reclama una solución definitiva a los problemas con la caldera mientras los alumnos soportan las bajas temperaturas sin calefacción y con las ventanas abiertas

21 ene 2022 / 10:57 h - Actualizado: 21 ene 2022 / 11:01 h.
$hmKeywords_Schema
  • LA AMPA ha colgado mantas en la valle del colegio como protesta por la falta de calefacción (Foto: Mª del Rosario Rincón)
    LA AMPA ha colgado mantas en la valle del colegio como protesta por la falta de calefacción (Foto: Mª del Rosario Rincón)

No cesan los problemas en el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Maestro Rafael Bravo Martín de Alcalá del Río. Si en el último trimestre del curso pasado los alumnos soportaban los estragos del calor por la falta de climatización, una avería en la caldera ha dejado en estos días a los escolares soportando temperaturas gélidas en las aulas. La asociación de madres y padres (AMPA) Asunción ha llevado a cabo en la mañana de este viernes una acción en el exterior del centro como protesta por la situación.

Protestan con mantas por la falta de calefacción en el colegio Rafael Bravo
. Mantas colgadas en el cerramiento del colegio Maestro Rafael Bravo (Foto: AMPA Asunción)

A propuesta de la asociación, este viernes antes del inicio de la jornada lectiva se ha cubierto el cerramiento del centro con mantas como forma simbólica de abrigar al colegio y a los alumnos y exigir “una solución definitiva de inmediato”. En esta primera jornada se ha cubierto un tercio del vallado, si bien la pretensión de la asociación es “seguir a partir del lunes con las movilizaciones” y cubrir todo el perímetro como signo visual de su reclamación.

Se repiten los problemas de hace un año con la caldera

La AMPA tiene constancia de que “todas las partes” están intentando encontrar una solución. “El Ayuntamiento lleva el mantenimiento del edificio, pero al estar la caldera en garantía no pueden tocar nada, aunque entendemos que están haciendo todo lo que pueden. Igual que desde la dirección del centro y desde la APAE (Agencia pública andaluza de Educación), pero nadie lo arregla”, explican.

No es la primera vez que las mantas hacen acto de presencia en el colegio. Ya el invierno pasado los escolares llegaron a llevarlas a clase para protegerse del frío. Según han explicado fuentes de la AMPA, después de un año de quejas la caldera que proporciona calefacción al centro “sigue sin funcionar correctamente”. Una situación agravada porque en esta ocasión “los responsables no encuentran el problema que ocasiona que la caldera no funcione”. Un hecho que ya ocurrió en enero de 2021, cuando, tras sucesivas reclamaciones, entró en funcionamiento “con problemas técnicos” y un servicio discontinuo, como se ha venido manteniendo y repitiendo, como atestiguan desde la asociación.

El suministro eléctrico es provisional y no se pueden usar medidas auxiliares de calefacción

En ese momento, las familias optaron por llevar mantas y aparatos de calefacción, aunque no más de dos por aulas ya que el colegio funcionaba con la conocida como “luz de obra”, un suministro aún provisional. Una alternativa que no dio el resultado esperado ya que el centro no cuenta con potencia eléctrica para ello. Tras dos cursos desde la puesta en funcionamiento del nuevo colegio, el suministro continúa siendo provisional, según corroboran desde la AMPA, por lo que no pueden recurrir a ninguna “medida auxiliar de calefacción”.

Protestan con mantas por la falta de calefacción en el colegio Rafael Bravo
La AMPA reclama una solución definitiva mientras la comunidad escolar hace frente a las bajas temperaturas en las aulas (Foto: AMPA Asunción)

Cuando hace muchísimo frío la caldera no funciona. En Asturias, en Soria, montan calderas y funcionan, y aquí, que tenemos una temperatura que en comparación con lo que hace allí es calor, no funciona cuando hace frío”, comentan fuentes de la AMPA. Es por ello que reclaman “una solución, y que además sea definitiva, no que dure cuatro días y al quinto tengamos otra vez el problema”, como confirma la experiencia del año anterior. Es por eso que exigen que se dirima “cuál es el problema, porque puede ser algo más serio y nadie lo está viendo”.

Con todo, “la comunidad educativa está desesperada”. Con temperaturas de 2 o 3 grados por las mañanas y las ventanas y puertas abiertas para mantener la ventilación cruzada que fijan los protocolos frente al COVID-19, tanto alumnos como profesores están sufriendo de lleno la falta de calefacción. Una situación que junto con las bajas por los contagios está causando estragos en las aulas. “La situación es insoportable”, aseguran.

La AMPA valor presentar una demanda para depurar responsabilidades

Desde la AMPA se ha empezado a valorar la posibilidad de presentar una demanda “a los responsables, y como no sabemos quiénes son, que lo dictamine un juez”. Extremo que la asociación tiene que aprobar previamente en una asamblea con los socios.

Protestan con mantas por la falta de calefacción en el colegio Rafael Bravo
Las movilizaciones continuarán hasta cubrir el cerramiento completo del colegio y hasta conseguir una solución definitiva (Foto: AMPA Asunción)

El actual colegio Maestro Rafael Bravo Martín comenzó a funcionar en septiembre de 2020. El centro, ubicado en un edificio antiguo ya reformado y ampliado pero que aún así no cubría las necesidades de espacio para el alumnado, fue trasladado coincidiendo con el inicio del pasado curso escolar. La nueva construcción es un edificio de tipología C-2, pendiente de ampliación para sumar una línea más tanto para infantil como para primaria. En este segundo curso en funcionamiento siguen sin solventarse las carencias tanto en el suministro eléctrico como en la climatización o en la instalación de sombra en los patios, a pesar de las continuas demandas que desde que este nuevo centro comenzase a funcionar la AMPA ha venido llevando a cabo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla