lunes, 26 octubre 2020
20:22
, última actualización

Puerto de Indias cede parte de su capital para impulsar su expansión

La firma de capital de riesgo HIG Europe será accionista mayoritario

21 feb 2018 / 19:20 h - Actualizado: 21 feb 2018 / 23:29 h.
"Empresa familiar","Internacionalización"
  • Una operaria de Puerto de Indias manipula una máquina de producción. / El Correo
    Una operaria de Puerto de Indias manipula una máquina de producción. / El Correo

La firma internacional de capital de riesgo HIG Europe se ha hecho con la mayoría del capital del grupo Puerto de Indias. Una operación que se ha frauguado a lo largo de nueve meses con el objetivo dar un «empuje» a la expansión internacional de los productos de la destilería carmonense. A pesar de que la filial europea de HIG Capital se convierte en accionista mayoritario, uno de los socios fundadores y director general de Puerto de Indias, José Antonio Rodríguez, asegura que la operación no implica cambios en la dirección de la compañía, ya que es una mayoría «muy justa», por lo que la estructura «sigue en manos de los socios fundadores».

Con esta operación, el creador de la popular ginebra de fresa espera aumentar la presencia en Europa, donde ya opera en 14 países como Reino Unido, Portugal, Italia o Francia. También pretenden reforzar su posición en México, así como en los mercados asiáticos donde ya operan a pequeña escala, como Japón, China o Singapur, y donde empezará a trabajar «con grandes importadores» y a través de acuerdos estratégicos con operadores internacionales a raíz de la entrada de este nuevo socio. Entre los planes de los responsables de Puerto de Indias está también conquistar Estados Unidos, donde estiman que entrarán «en un par de meses», sostiene Rodríguez.

La destilería sevillana pretende seguir la progresión de estos últimos cuatro años en los que la empresa ha crecido «mucho», llegando a ser «la tercera marca de ginebra más consumida en España», sostiene Rodríguez. Además, a través de esta operación, Puerto de Indias quiere competir de tú a tú en los mercados extranjeros con las multinacionales que han incorporado a sus recetas la ginebra de fresa.

Según explica la multinacional en un comunicado, la operación consiste en la adquisición de una participación estratégica en el grupo Puerto de Indias, con el objeto de «acelerar iniciativas de crecimiento y apoyar a Puerto de Indias en su expansión en mercados internacionales». Sobre el acuerdo, el principal en España de HIG Europe, Leopoldo Reaño, ha mostrado la satisfacción de la sociedad de poder apoyar «en su ambiciosa expansión internacional» al equipo gestor liderado por los hermanos José Antonio y Francisco Rodríguez.

En este sentido, el portavoz del nuevo socio asegura que están convencidos de que la combinación de la visión que los responsables de la destilería han tenido en el mercado nacional», con su capacidad financiera y fuerte presencia internacional «sienta las bases para un crecimiento futuro sostenible y aspirar a convertir a Puerto de Indias en un jugador líder en el sector de las bebidas espirituosas en el mundo». Una posición predominante que esta compañía ya ostenta a nivel nacional en la categoría Ginebra Rosé. No obstante, con esta alianza, Puerto de Indias pretende seguir el mismo camino con sus marcas Pure Black Edition y Classic, una receta que acaban de relanzar con una fórmula más fresca y cítrica.

NUEVA FÁBRICA

El grupo anunció la construcción de una nueva fábrica en septiembre de 2016, con la que pasará de 500 metros cuadrados a «unos 8.500». Situada en el parque logístico de Carmona, con esta nueva planta la compañía pretende «cuadruplicar la producción actual», que supera los 5 millones de botellas al año. La firma ha invertido en este proyecto en torno a cuatro millones y prevé multiplicar su plantilla que ya supera los 130 trabajadores. La destilería estima tener lista las instalaciones antes del segundo semestre de 2019.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016