viernes, 03 julio 2020
11:46
, última actualización

Puesta la primera piedra del parque metropolitano El Zaudín de Tomares

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha estado en el acto que arranca la restauración del entorno natural del Olivar-El Zaudín

22 jun 2015 / 14:58 h - Actualizado: 22 jun 2015 / 15:03 h.
"Medio ambiente","Antonio Sanz","José Luis Sanz"
  • José Luis Sanz y Antonio Sanz, en la colocación de la primera piedra. / El Correo
    José Luis Sanz y Antonio Sanz, en la colocación de la primera piedra. / El Correo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, junto al alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, han colocado la primera piedra del futuro parque metropolitana Olivar-El Zaudín. Un “emblema” natural para el Aljarafe y la provincia, como ha resaltado el delegado del Gobierno, en el que se van a invertir cerca de 2,8 millones de euros, financiados en un 80 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al 20 por ciento por el consistorio tomareño.

El proyecto se basa en tres actuaciones: el acondicionamiento ambiental, la adecuación del parque para su uso público y la creación de un aula de la naturaleza. Uno de los objetivos es conservar la biodiversidad del medio natural, así como regenerar la cuenca hidráulica del arroyo Las Fuentes. Pero también abrir a la ciudadanía este entorno natural de 45 hectáreas, en el que también se ubicará un aula de naturaleza, con la intención de favorecer la difusión del entorno natural de este parque.

Para conseguir estas metas, la restauración se basará en la limpieza de la zona, con la retirada de escombros y residuos. Además, se pretende eliminar especies foráneas y sustituirlas por la fauna autóctona, como la gallineta o la focha. Asimismo, se dispondrán pasarelas y miradores para poder divisar el paso de aves o los anidamientos de cigüeñas.

La parte más ambiciosa del futuro parque metropolitano es la construcción de un aula de la naturaleza que permitirá la formación sobre el entorno, así como la difusión de la naturaleza de este olivar a los escolares de la zona. En lo alto de esta aula irá situado un observatorio.

Tragsa es la empresa pública encargada de la obra. La actuación está prevista que dure seis meses, por lo que a finales de año ya se podría disfrutar del parque metropolitano. Un entorno que viene a sumar a Tomares un parque más -25 en total- y que convierte al municipio en un referente verde, ya que por cada 1.000 habitantes hay un parque.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016