Punto final a décadas de inundaciones en Benacazón

La Barriada del Prado aún guarda en el recuerdo la noche del 2 de noviembre de 1983, cuando el agua la cubrió por completo, pero ahora unas obras muy esperadas terminarán con ese problema

17 may 2020 / 13:11 h - Actualizado: 17 may 2020 / 13:12 h.
  • Punto final a décadas de inundaciones en Benacazón
  • Punto final a décadas de inundaciones en Benacazón
  • Punto final a décadas de inundaciones en Benacazón

Los vecinos de la conocida popularmente como ‘Barriada del Prado’ de Benacazón llevan décadas sufriendo inundaciones. Su ubicación junto a un antiguo arroyo tuvo las consecuencias más catastróficas la noche del 2 de noviembre de 1983, cuando un fuerte temporal de lluvias hizo que éste se desbordara.

Según algunos testimonios, “el agua alcanzó más de un metro de altura” provocando que decenas de familias tuvieran que pasar varias jornadas acogidas en las aulas del colegio cercano. Para evitar futuros desastres, las administraciones trataron de controlar el cambiante caudal del arroyo construyendo un canal o entubándolo en otras zonas.

Cuando la situación parecía estar controlada y olvidada bajo el hormigón, a principios de junio de 2018 el arroyo volvió a sufrir una importante crecida que llegó a provocar destrozos en algunas de las viviendas. Aunque sólo fue un aviso de lo que podría llegar a ocurrir, la concejalía de Urbanismo de su Ayuntamiento se puso pronto manos a la obra y, tras recabar testimonios, videos y fotografías sobre lo sucedido, solicitó en pocas semanas un estudio a Aljarafesa, que vio la gravedad de una situación que podría repetirse como años atrás.

Se hicieron unas obras provisionales

Tras unas provisionales obras de ampliación de los pozos de alcantarillado, los técnicos de la empresa pública del agua del Aljarafe redactaron un proyecto con una de las mayores inversiones realizadas en la localidad hasta la fecha por la entidad; más de 773.000 euros destinados a encauzar las aguas y garantizar la seguridad de las personas y sus viviendas.

En palabras de la concejala del ramo, Carmen Pérez, “un aspecto que nos preocupaba era el corte prolongado en la circulación de la arteria principal de la barriada, la avenida Virgen del Rocío, una vía imprescindible para la conexión entre Benacazón y el municipio vecino de Bollullos de la Mitación. Para tranquilidad de los vecinos, la obra no interrumpirá el tráfico gracias al uso de semáforos de obra, salvo en momentos muy puntuales.”

La alcaldesa, Juana María Carmona también ha declarado que, “la gran envergadura de este proyecto garantizará que los vecinos de ‘El Prado’ puedan descansar tranquilos de una vez por todas. Han sido más de 30 años con el corazón en vilo, esperando con verdadero terror la temporada de lluvias. Por fin cumpliremos nuestra obligación de garantizar la seguridad de las personas y sus viviendas, y es una inmensa alegría que la solución, tras tanto tiempo, sea una realidad en escasos días”.

Proyecto adjudicado

Este proyecto ha sido recientemente adjudicado a la empresa Carmocon S.A., experta en ingeniería del agua, que comenzará los trabajos el próximo 25 de mayo, con una duración aproximada de seis meses. Las obras aumentarán a 960 metros cúbicos la capacidad de los colectores de saneamiento mediante la instalación de tubos de un metro de diámetro y de abastecimiento con una capacidad de 700 mililitros. Además, se actuará en los 62 imbornales de ésta y otras zonas cercanas que vierten aquí sus aguas, instalándose de nuevo o se reconstruyéndose los existentes.