miércoles, 20 noviembre 2019
19:01
, última actualización

Puro sentimiento y vivencias de Valme en el Pregón de la Romería 2019, pronunciado por Pablo Oñós

Un paseo por los diferentes elementos que componen la devoción a Valme y a su Romería, sin olvidar a sus carreteros, galeristas, caballistas y romeros fueron los puntos fuertes de un pregón en el que Pablo Oñós trasnformó sus sentimientos en palabras

Carlos Díaz cdiazbej /
13 oct 2019 / 19:28 h - Actualizado: 13 oct 2019 / 19:44 h.
  • Pablo Oñós transformó sus sentimientos en palabras para realizar un pregón que pasará ala historia
    Pablo Oñós transformó sus sentimientos en palabras para realizar un pregón que pasará ala historia

La iglesia de Santa maría Magdalena de Dos Hermanas fue testigo, en la mañana de hoy, domingo 13 de octubre, del Pregón de la Romería de Valme 2019. A las 13.00 horas Pablo Oñós se colocó en su atril, bebió un poco de agua para aclarar su voz, se presignó, besó su medalla de la Hermandad y comenzó su plegaria hacia la Virgen de Valme.

Oñós, reconocido artista nazareno, ha dedicado varias de sus letras a la Protectora de Dos Hermanas, y por ello, quiso comenzar su pregón con una emotiva poesía en honor a la Imagen antes de realizar el saludo a las autoridades que allí se encontraban.

Durante su exposición, Pablo Oñós no quiso dejar escapar la oportunidad de recordar la efeméride que se celebrara este año, y no era otra que el 150 aniversario de la venida definitiva de la Virgen de Valme a la localidad de Dos Hermanas, haciendo ver la fuerte relación de la imagen con la localidad sevillana.

Realizó un minucioso repaso por todos los elementos que conforman la devoción a Valme y a su Romería, haciendo especial hincapié en “los crespones negros de sus nardos” en honor del recientemente fallecido miembro de Junta de Gobierno Jesús Ríos Sutil que “ya está en el Valme de los cielos”.

También quiso pronunciar emotivas palabras para los carreteros y galeristas de la Romería, a los que los denominó “artistas o ángeles”, para sus caballistas “centinelas de la Virgen, a los que ella quiere a su lado, delante de su carreta, y el que no lo sabe, que aprenda y respete vuestro paso lento”.

Por último realizó un pequeño paseo por un tercer domingo de romería cualquiera, realizando el recorrido que la Virgen de Valme desde la iglesia de Santa María Magdalena hasta llegar al Cortijo de Cuarto. Su despedida de Dos Hermanas en la rotonda de ‘La Venta Las Palmas’, su paso por barranco y con su rezo del “Ángelus” y su llegada a su ermita, para luego llegar de vuelta a la localidad acompañada de su gente.

Por último, Oñós dedicó unas bonitas palabras para hacer hincapié en su devoción a Valme “qué bonito es ser valmista y sentir Valme el año entero. Te diré Virgen de Valme que te quiero. Déjame soñar que soy romero, déjame soñar que llegue el día, déjame soñar que es Valme de nuevo”.

Para finalizar el acto, tras el emocionado aplauso de los cientos de nazarenos que no quisieron perderse el pregón, el Hermano Mayor de la Hermandad de Valme le hizo entrega de un cuadro para conmemorar su pregón y el Consejo de Hermandades y Cofradías nazarena le entregó una placa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016