Marchena

Que el estado de alarma no pare el reciclaje

La Mancomunidad Campiña 2000 suma más cubas para puntos limpios, con el fin de facilitar que el reciclaje siga siendo una actividad del día a día y en aumento

27 oct 2020 / 08:35 h - Actualizado: 27 oct 2020 / 08:36 h.
"Medio ambiente","Inversión","Reciclaje","Parques y Jardines"
  • Foto: El Correo
    Foto: El Correo

La Mancomunidad Campiña 2000 ha adquirido trece cubas para los puntos limpios de los siete municipios asociados. Estos son Marchena, Arahal, La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, Lantejuela, Paradas y Osuna. Ocho se colocarán nuevas y las otras sustituirán a las más deterioradas.

Las cubas tienen una capacidad de 30 metros cúbicos y ha supuesto una inversión de 50.000 euros. Este material fue recepcionado e inspeccionado por la presidenta de la Mancomunidad, Teresa Jiménez, y su vicepresidente, Miguel Ángel Martín Bohórquez. Con todo, se trata de facilitar que, en todo momento, sea un proceso fácil el reciclaje de todo tipo de materiales en los pueblos que forman la mancomunidad.

Esta inversión forma parte de un plan que comenzó a gestarse a principios de año y que incluye otros proyectos, algunos ya llevados a cabo. Los realizados hasta el momento han sido la compra de dos camiones de recogida selectiva de basura que se presentaron a principios de junio. Uno de ellos dispone de contenedor y pluma para utilizar en los contenedores soterrados.

Nuevos contenedores

Además, el pasado mes de agosto, con un presupuesto de 150.000 euros, se amplió la recogida selectiva a parques y jardines de los siete municipios, repartiendo contenedores de 120 litros de capacidad.

Como destaca Teresa Jiménez, “es un objetivo de Mancomunidad seguir con esta línea de trabajo, mejorando instalaciones y, por ende, nuestros servicios a los vecinos de los pueblos asociados”.

Jiménez detalla que estos contenedores de 120 litros, los más pequeños, “se han comprado porque los ayuntamientos nos han transmitido la necesidad de trasladar la recogida selectiva a parques y zonas con merenderos”. Incluso, cada Ayuntamiento, dispone de una cantidad determinada para usarlo en eventos.

Que el estado de alarma no pare el reciclaje
Foto: El Correo

Junto con estas inversiones, se lleva a cabo una campaña para potenciar el reciclaje en los pueblos denominada “Tu reciclaje tiene recompensa”, por la que distintas asociaciones de estos municipios recibirán 100 euros por cada 10 toneladas de envases reciclados que se reciban en la planta.

Con destino a obras sociales

Las asociaciones son entidades sin ánimo de lucro que defienden causas concretas por lo que el destino de este dinero es para ayuda social. Esta campaña, por tanto, tiene una doble vertiente, social y de concienciación medioambiental.

A su vez, se reparten contenedores de basura orgánica con pedal en todos los pueblos. Es el segundo año que se adquiere este tipo de contenedores porque, según la presidenta, “hemos comprobado que son eficientes, facilitan el depósito de basura en ellos a los ciudadanos. Además al caer la tapadera, no hay posibilidad de que se queden abiertos y evitan malos olores y la presencia de animales”.