Provincia

Que ningún niño se quede sin juguetes, objetivo del Ayuntamiento de El Rubio

El programa se centra en el colegio Carmen Borrego de la localidad, donde los niños reciben regalos y charlas para evitar los juegos y juguetes sexistas

14 dic 2018 / 19:13 h - Actualizado: 14 dic 2018 / 19:14 h.
  • Que ningún niño se quede sin juguetes, objetivo del Ayuntamiento de El Rubio

El Ayuntamiento de El Rubio pone en marcha de nuevo en estas fiestas navideñas la campaña destinada a que ningún niño del pueblo se quede sin juguete ni en Navidad ni en Reyes, mediante una iniciativa que tiene una doble vertiente, ya que a los pequeños no sólo se les entregan regalos, sino que además se les enseña a superar viejas costumbres machistas relacionadas con los propios juguetes.

Se trata de una nueva edición de la iniciativa ‘Ningún niño sin regalo’, que ya habla a las claras desde el nombre de lo que busca una campaña navideña que tiene como objetivo satisfacer a los pequeños rubeños y rubeñas en estas fechas para que ninguno, se quede sin el regalo que merece.

La iniciativa se lleva este año al colegio Carmen Borrego, donde sus aulas se convierten en una gran experiencia de aprendizaje de los niños y los profesores, tanto de forma teórica como práctica para que la Navidad sea solidaria y a la par una forma más de luchar contra el machismo.

Terminar con los tópicos

Y es que se trata de terminar con los tópicos de raíz, como se explica desde el Ayuntamiento de El Rubio a la hora de valorar la campaña, además de que tiene el propio Consistorio un especial protagonismo, ya que miembros del equipo de gobierno visitan todas las aulas del centro, para ofrecer a los alumnas y alumnas su particular juguete, de modo que se consigue una gran foto de grupo sin distinción de sexo en el patio del centro escolar, siempre con juegos no sexistas, "para acabar con los típicos clichés relacionados con este tema”.

Se trata de una de las actividades más llamativas para celebrar la Navidad en este pueblo, que cuenta, además, con un concurso de belenes en el que pueden participar todos los vecinos y vecinas de la localidad.

Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo miércoles 19 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Ayuntamiento del municipio, y para participar, habrá que cumplir una serie de requisitos, como haber nacido o residir en El Rubio, que el belén se ubique en la localidado ser mayor de edad, entre otras cosas.

El jurado los visitará todos

La visita del jurado a los hogares rubeños participantes se realizará el jueves 20 de diciembre, y sus miembros valorarán la originalidad, laboriosidad, los materiales utilizados, los efectos de luces, la riqueza artística o la recuperación del belén tradicional.

El fallo del jurado será el viernes 21 de diciembre a las 19:00 horas en el Ayuntamiento y el ganador tendrá como premio una cesta de Navidad con productos típicos rubeños.

La importancia del concurso radica, entre otras cosas, en que pueden participar prácticamente todos los vecinos de la localidad sin importar la calidad de su Nacimiento, simplemente por el hecho de colaborar con una actividad cultural de su pueblo.