Coronavirus

“Queja formal” del Ayuntamiento de Gerena por el traslado de la vacunación contra la COVID a Guillena

Se pide que se mantenga en la localidad como hasta ahora para evitar desplazamientos y esperas innecesarias

19 may 2021 / 17:25 h - Actualizado: 19 may 2021 / 17:27 h.
"Coronavirus"
  • Vacunación contra la COVID-19 en el pabellón municipal de deportes de Gerena (Foto: Ayuntamiento de Gerena).
    Vacunación contra la COVID-19 en el pabellón municipal de deportes de Gerena (Foto: Ayuntamiento de Gerena).

El Ayuntamiento de Gerena ha presentado una “queja formal a las autoridades sanitarias” por el traslado de la vacunación contras la COVID-19 a Guillena. Se reclama además que el proceso de inmunización, que se venía llevando a cabo en el pabellón de deportes municipal, se mantenga en la localidad.

Según ha informado el Ayuntamiento, la administración de la vacuna se realizará en la vecina localidad de Guillena, en cuya zona básica de salud se incluye Gerena. Se trata de una decisión de la Junta de Andalucía que centraliza la vacunación en el centro de salud de cabecera, mientras que en la localidad solo se administrarán las segundas dosis pendientes.

El alcalde manifiesta su rechazo a esta medida y pide que se rectifique

El alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda, ha manifestado su “absoluto rechazo” a la concentración de la vacunación a Guillena. El regidor ha llamado a la delegada territorial de Salud, Regina Serrano, para “manifestarle su desacuerdo con la medida”, como recoge el Ayuntamiento en una nota. Una decisión que “no ha sido comunicada oficialmente al Ayuntamiento”, sino que se ha conocido por “canales alternativos”, por lo que el alcalde ha pedido igualmente “que se mejore la coordinación e información con los responsables municipales”.

Desde el consistorio se considera que el proceso de vacunación, que se venía desarrollando en el pabellón de deportes Manuel Santos García, “ha funcionado bien”, y se mantiene que no hay “razones para el cambio de estrategia”, que provocará “desplazamientos, esperas y concentraciones innecesarias”. Es por ello que el Ayuntamiento ha registrado una “queja formal” pidiendo “que se rectifique y se mantenga la vacunación en Gerena”.

No es esta la primera queja del Ayuntamiento de Gerena ante la organización y el desarrollo del proceso de vacunación contra la COVID-19. El pasado mes de marzo Fernández Gualda remitió a la delegación territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía un escrito de protesta por la “deficiente organización” de la vacunación.

Concentración de la vacunación para agilizar el proceso

La concentración de la vacunación en las localidades de cabecera de las zonas básicas ha sido una decisión de la delegación territorial de Salud que afecta al conjunto los municipios de la provincia. Si bien venía llevándose a cabo en todas las localidades sevillanas, los puntos de vacunación se unifican para agilizar el proceso, especialmente a partir del próximo mes de junio.

En este sentido, otro de los cambios corresponde a la zona básica de salud de Alcalá del Río, que comprende la propia localidad y sus pedanías, Castilblanco de los Arroyos y Burguillos. A partir del mes que viene la vacuna se administrará

para todos los vecinos de estas poblaciones en Burguillos, al ser punto intermedio entre los municipios, según ha adelantado el Ayuntamiento de Castilblanco. En este caso, sin embargo, desde el consistorio castilblanqueño se considera que, dado que la previsión es que en junio comience a vacunarse a grupos de edad entre 40 y 50 años, “al tratarse de una población más joven, se descartarían los problemas de movilidad, ganándose en eficacia y rapidez, pudiendo este plan abarcar así a más personas”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos