Menú

Queja por el «déficit» de médicos en la cárcel de Morón

El CSIF ha formalizado una queja ante la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, advirtiendo del «déficit» de personal facultativo sanitario

11 mar 2020 / 18:44 h - Actualizado: 11 mar 2020 / 18:52 h.
"Salud pública","Cárceles"
  • Queja por el «déficit» de médicos en la cárcel de Morón

El CSIF ha formalizado una queja ante la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, advirtiendo del «déficit» de personal facultativo sanitario que sufre la prisión de Sevilla II, ubicada en Morón de la Frontera.

En su escrito de queja, recogido por Europa Press, el coordinador de Prisiones de CSIF-Sevilla, Claudio Esteban, detalla que la relación de puestos de trabajo (RPT) de Facultativos de la cárcel de Morón de la Frontera «no se cumple», al contar este año con «sólo un médico en activo y de servicio, más el subdirector médico que se encuentra al frente del equipo sanitario y está a las órdenes inmediatas del director» del recinto.

Con tales recursos, según el sindicato, «es imposible cubrir el servicio sanitario efectivo en el centro penitenciario», que albergaría más de mil presos, y, «por consiguiente, el referido personal funcionario médico no realiza guardias».

Insistiendo en que el recinto cuenta con más de mil reos dentro de sus muros, el sindicato avisa en su queja que «debido al déficit del referido personal facultativo, se podría poner en riesgo en un momento dado la salvaguarda de la vida y la salud de los internos y, cuando es preciso, del personal de la institución» penitenciaria.

Al respecto, el sindicato recuerda que según estipula la Ley General Penitenciaria, «la Administración Penitenciaria velará para que los establecimientos sean dotados de los medios materiales y personales necesarios que aseguren el mantenimiento, desarrollo y cumplimiento de sus fines».

De tal modo, el sindicato insiste en que se trata de una situación de «anormal funcionamiento de la Administración, que recae de manera inmediata y directa en la dirección del centro» penitenciario, reclamando que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz «considere» el asunto e intervenga en el mismo.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos