sábado, 16 octubre 2021
04:00
, última actualización

Queman totalmente El Cerro de las Cigüeñas en Los Palacios y Villafranca

El incendio del mayor humedal del pueblo parece intencionado, y por varios puntos diferentes, precisamente días después de que los escolares limpiaran toda la zona

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
06 jun 2021 / 21:35 h - Actualizado: 07 jun 2021 / 06:50 h.
"Diputación","Incendios"
  • Queman totalmente El Cerro de las Cigüeñas en Los Palacios y Villafranca

El panorama es desolador y la rabia rebota en Los Palacios y Villafranca de boca en boca y por las redes sociales. Le han metido fuego, y al parecer intencionadamente, al Cerro de las Cigüeñas, el mayor de los tres humedales con los que cuenta este municipio del Bajo Guadalquivir (diez hectáreas y unas cuatro inundables) precisamente días después de que los escolares de la mayoría de los colegios e institutos se organizasen en una labor encomiable para limpiar de basuras estos entornos, y tan solo horas después de que la asociación Anea haya inaugurado allí una estación científica de anillamiento aprovechando las mejoras que el Ayuntamiento estaba haciendo para regenerar definitivamente la antigua escombrera con los fondos del plan Contigo de la Diputación. “Es mucha casualidad”, ha sentenciado furibundo el alcalde, Juan Manuel Valle, al tiempo que ha informado de que, solo en el último mes, se han registrado dos incendios también intencionados en el parque de Las Marismas, uno igualmente intencionado en el Parque de la pedanía de Maribáñez y la quema incontrolada de contendores por muchos puntos del pueblo. “Casualmente, en todas esas zonas y espacios verdes tenemos programadas inversiones importantes del Plan Contigo, con proyectos de regeneración y puesta en valor”, ha dicho el regidor palaciego. “Es curioso que a raíz de hacer públicos esos proyectos, vengan incendios tras incendios. Sacad vuestras propias conclusiones”.
“Estamos acostumbrados a que este paraje se vea continuamente expuesto a pequeños incendios, pero nunca de estas magnitudes. Ha ardido todo”, ha lamentado Raquel Mauriño, la profesora de Biología del IES Almudeyne que precisamente había ideado el proyecto de “Limpia tu kilómetro” para que todos los centros escolares se implicaran en la limpieza de este y otros parajes, como la zona de los muros de contención y los otros humedales: la laguna de la Mejorada y el Pantano. “¿De qué sirve el trabajo de educación ambiental que llevamos a cabo las asociaciones Madiba y Anea y los colegios e institutos si actos como este quedan impunes una y otra vez?”, ha clamado la profesora.

Los vídeos que circulan por las redes son desoladores porque ha ardido prácticamente todo. El alcalde ha asegurado que mañana mismo enviará una carta a la Subdelegación del Gobierno para pedir más medios y vigilancia, aunque para el caso del Cerro de las Cigüeñas, paraje de nidificación de decenas de aves que ya ni siquiera emigraban, ya va tarde. “Si alguien ha visto algo de estas conductas criminales, se agradece la colaboración ciudadana”, ha señalado.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla