sábado, 24 octubre 2020
11:47
, última actualización

«Queremos potenciar el turismo porque trae riqueza»

Entrevista a Agripina Cabello, alcaldesa de Almensilla, que toma las riendas del Ayuntamiento con un amplio bagaje en la política municipal en anteriores legislaturas.

27 sep 2015 / 20:41 h - Actualizado: 27 sep 2015 / 20:45 h.
"Partidos Políticos","PSOE","Elecciones Municipales 2015"
  • La nueva alcaldesa de Almensilla, la socialista Agripina Cabello. / José Luis Montero
    La nueva alcaldesa de Almensilla, la socialista Agripina Cabello. / José Luis Montero

{—Usted tiene una amplia experiencia en la vida municipal, tanto en la oposición como en el gobierno. ¿Este bagaje le ha ayudado a tomar las riendas del Ayuntamiento?

—Ahora tengo una responsabilidad que antes no tenía, pero el haber estado tantos años en el Ayuntamiento como concejal me está sirviendo de mucho porque conozco toda la estructura del Consistorio. Además, el haber pasado por la oposición en el último mandato me ha ayudado a saber la importancia y el valor que tienen los grupos de la oposición.

—Tiene mayoría absoluta y no necesita contar con la oposición para sacar sus proyectos adelante. ¿Va a practicar el ordena y mano?

—Claro que no. Independientemente de que tengamos mayoría suficiente para poner en marcha los proyectos que consideremos necesarios para Almensilla, es indudable que tenemos que entendernos con el resto de grupos. Cuando hemos llevado a la junta de portavoces alguna iniciativa no hemos dudado en incorporar propuestas de la oposición que hayan sido enriquecedoras.

—¿Son buenas sus relaciones con el resto de grupos?

—Sí. Hay un diálogo correcto. Como es obvio están en desacuerdo en muchas cosas, pero nos tenemos mucho respeto.

—¿Cuáles son sus prioridades para poner en marcha en la localidad?

—Mejorar los servicios, abrir el vivero de empresas, que ya está construido, y ayudar al crecimiento económico y a la generación de empleo, no desde el Ayuntamiento, sino creando las condiciones necesarias para que las empresas generen puestos de trabajo.

—¿Las arcas municipales están bien?

—Hay que estabilizar las cuentas del Ayuntamiento, porque tenemos un remanente negativo de tesorería de 2014 de menos dos millones de euros y eso hay que arreglarlo. Ahora estamos estudiando los presupuestos de 2016 para ver qué hacemos y cómo podemos pagar a los trabajadores porque les debemos cuatro pagas extra y media nómina. Cuando llegamos en junio pagamos esta paga extra en dos veces. Nuestro objetivo es ponernos al día en los pagos y para ello tendremos que presentar una propuesta de abono a los sindicatos. Evidentemente también hay que cambiar cómo se ha funcionando en algunos servicios. Estamos dialogando mucho con la plantilla para rentabilizar al personal que tenemos. A los trabajadores los estamos reubicando, según las necesidades que haya y según las áreas que queremos potenciar. Eso sí, sin despedir a nadie, porque no sobran empleados. Es más, en obras y servicios necesitaríamos más personal y no podemos contratar, solo lo haremos con empresas para cuestiones muy puntuales y si tenemos disponibilidad económica.

—¿Entonces las quejas del anterior alcalde de la pésima situación económica del Consistorio no eran exageradas?

—El anterior gobierno solicitó un plan de ajuste, pero fue rechazado. Ahora nosotros haremos un plan de saneamiento. Primero realizaremos un diagnóstico interno de la situación económica del Ayuntamiento. Hemos pedido ayuda a nuestros técnicos y al Opaef para que nos aconsejen qué medidas debemos adoptar. Hay aspectos evidentes como conocer cuánto se gasta el Consistorio y cuantificar los servicios, que es lo que estamos haciendo ahora. Tenemos que optimizar servicios y cómo ahorrar costes. También estamos pendientes en adoptar medidas en cuanto a eficiencia energética, porque se gasta una gran cantidad de dinero al mes en luz. Ya hemos actuado en los servicios de telefonía, el contrato es bueno, pero teníamos muchas líneas que ya no se usaban. No tenían consumo, pero sí gasto de mantenimiento.

—¿Es consciente de que Almensilla es un pueblo poco conocido?

—Vamos a poner en marcha actividades durante todo el año para promocionar al municipio, para que la gente venga a Almensilla, porque el turismo revitaliza la economía. Ahora cuando se habla de Almensilla se dice ¿pero allí qué hay?, por eso queremos montar eventos periódicos que los ciudadanos los conozcan de un año para otro.

—El caso del desfalco del sector F, en el que el tesorero de la junta de compensación desapareció con todo el dinero, ¿cómo ha afectado al municipio?

—Es un drama para las familias afectadas. Los vecinos de esa zona se habían endeudado para que la junta de compensación pagase al Banco de Santander, que es la entidad que tiene las casas hipotecadas. Ahora estos vecinos tienen que seguir pagando porque un señor se ha llevado su dinero. Nosotros les estamos ayudando en lo que podemos.

—¿Ser vicepresidenta de la Diputación le resta horas para trabajar en el Ayuntamiento?

—Trabajo muchas horas al día, pero con buena organización se puede llevar para adelante, aunque ahora mi prioridad es el Ayuntamiento. Además mi tarea como vicepresidenta no requiere tanto tiempo porque no llevo ningún área específica. ~


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016