Rapaces nocturnas para controlar fauna no deseada en Dos Hermanas

Un taller de elaboración de cajas nido que puede ser una actividad para desarrollar en familia

Rapaces nocturnas para controlar fauna no deseada en Dos Hermanas

Rapaces nocturnas para controlar fauna no deseada en Dos Hermanas / Triana Abad

Triana Abad

La Red Andaluza de Seguimiento, Trabajo y Ecosistemas (RASTREA) en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, llevan a cabo el 13 de noviembre una actividad taller de elaboración de cajas nido para rapaces nocturnas.

El punto de encuentro para realizar esta actividad será el parque de Los Pinos del barrio de Montequinto de la localidad nazarena a las 11.00h, está abierta a todos los públicos y la primera caja nido se colocará a partir de las 13.30h. En el taller podrás personalizar tu caja nido, colaborar con la asociación apadrinando la tuya y hacer un seguimiento de su evolución.

Medidas de prevención

Juan Carlos Sánchez, presidente de la asociación RASTREA comenta que “con esta actividad pretendemos en primer lugar, crear conciencia en los vecinos de la importancia de las rapaces nocturnas en los núcleos urbanos, ya que estás controlan las poblaciones de roedores que habitan en estos. Por otro lado, el número de rapaces nocturnas está descendiendo drásticamente en toda Andalucía, principalmente por falta de lugares de nidificación. Nosotros pretendemos colocar un total de 30 nidales para rapaces nocturnas dentro del área metropolitana de Dos Hermanas, y estamos completamente seguros de que, de esta forma, aumentaremos las poblaciones de rapaces nocturnas a la vez que se reducirán las poblaciones de fauna urbana no deseada, como es el caso de los roedores”.

Protección del ecosistema

El equipo de RASTREA está formado por biólogos, veterinarios y naturalistas, preocupados por la degradación de los ecosistemas andaluces y por las muchas especies ya extintas o a punto de desaparecer.

Con el fin de recuperar esos ecosistemas y de volver a traer las especies, tanto de flora como de fauna, que nunca tuvieron que desaparecer de Andalucía, se creó esta asociación. También colaboran con RASTREA otros profesionales que, si bien no pertenecen directamente a la asociación, los asesoran en distintos temas, como puede ser las translocaciones de individuos o los censos actuales de algunas especies.

Entre los proyectos de recuperación que llevan a cabo, se encuentran la plantación de arbustos y árboles frutales, para el aumento de especies que se alimentan de las mismas; “Operación Lechuza”, con la creación y elaboración de cajas nido para fomentar el aumento de la población de esta rapaz, o “SOS Gato Montés”, un proyecto de estudio y consolidación de las poblaciones que, a través de actuaciones de incremento de biodiversidad, reintroduciendo o potenciando la presencia de especies vegetales productoras de frutos que alimentan a las presas de esta especie, pretende consolidar la población de gatos y favorecer el crecimiento de la población.

Tracking Pixel Contents