Desescalada en Sevilla

Reabre al culto la ermita de San Benito en Castilblanco de los Arroyos

Habrá un itinerario dentro del templo para la oración ante el santo y se extremarán las medidas de seguridad e higiene

14 may 2020 / 10:14 h - Actualizado: 14 may 2020 / 10:17 h.
"Religión","Desescalada en Sevilla"
  • Ermita de San Benito Abad, en Castilblanco de los Arroyos. (Foto: Facebook Hermandad Matriz San Benito Abad
    Ermita de San Benito Abad, en Castilblanco de los Arroyos. (Foto: Facebook Hermandad Matriz San Benito Abad

La ermita de San Benito Abad, Patrón de Castilblanco de los Arroyos, reabre al culto tras permanecer cerrada desde la declaración del estado de alarma. La hermandad matriz ha adaptado el templo y establecido unas normas de seguridad e higiene para retomar la actividad de este lugar de devoción y peregrinación para la Vega y la Sierra Norte.

Desde este jueves podrá visitarse nuevamente la ermita, situada a 11 kilómetros de Castilblanco. El recinto permanecerá abierto de lunes a domingo de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los bancos han sido retirados de la nave de la ermita, para establecer un itinerario para la visita. Según ha informado la corporación, la entrada se realizará por la puerta principal, donde se dispondrá gel hidroalcohólico para las manos. Durante el horario señalado, las puertas permanecerán abiertas para evitar que se toquen pomos o tiradores de las mismas.

Reabre al culto la ermita de San Benito en Castilblanco de los Arroyos
Interior de la ermita, con el itinerario para la visita señalizado. (Foto: Facebook Hermandad Matriz San Benito Abad).

Aforo máximo de 10 personas dentro de la ermita

Se ha fijado un aforo máximo, dadas las dimensiones del templo, de 10 personas, que deberán mantener la distancia física de seguridad. La hermandad pide a los visitantes “una breve permanencia en el interior para permitir el acceso a todos los devotos”. La salida del templo se efectuará por la puerta lateral.

En la devoción a San Benito es característica la ofrenda de velas en cumplimiento de peticiones o agradecimiento. Aunque no lo hará en estos primeros días, el despacho de ventas permanecerá abierto y solo se podrá acceder de forma individual. En el quemadero de velas solo podrán concentrar tres personas manteniendo las distancias, y se prohíben otro tipo de ofrendas – como los ramos de flores –.

Del mismo modo, será obligatorio el uso de mascarilla y guantes en el recinto, principalmente en la ermita y en el despacho de ventas. El bar y los aseos permanecerán cerrados, y queda prohibida la celebración de reuniones y celebraciones en los terrenos aledaños a la ermita. Desde el Ayuntamiento se ha pedido además precaución en los desplazamientos por el estado del camino tras las últimas lluvias.

Reabre al culto la ermita de San Benito en Castilblanco de los Arroyos
Interior de la ermita en los momentos previos a la salida de San Benito en la romería (Foto: Francisco J. Domínguez).

No se celebrarán misas ni peregrinaciones oficiales

A pesar de la reapertura del templo, no se celebrará la peregrinación anual de la hermandad matriz, prevista para el 7 de junio. En su lugar, las redes sociales de la hermandad emitirán la celebración de la Misa ante el Patrón de la Sierra.

Con el objetivo de facilitar la visita y la veneración de San Benito, la hermandad ha señalado que estas medidas “serán revisadas conforme vayan avanzando los datos sanitarios”. En este sentido, quedan suspendidas todas las peregrinaciones y celebraciones eucarísticas hasta finales de junio, cuando “adecuándonos a la situación, puedan revisarse todas estas disposiciones”.

Según ha informado la hermandad matriz, la junta de gobierno “ha esperado hasta cumplir con todos los requisitos impuestos civil y sanitariamente” para la apertura del templo. Igualmente ha incidido en que es “obligación seguir concienciando sobre la gravedad de la situación”, por lo que recomienda a la “población de riesgo extremar cualquier medida y evitar la visita a la ermita en momentos de masiva afluencia”.

Reabre al culto la ermita de San Benito en Castilblanco de los Arroyos
Capilla votiva de la ermita, en la que los santeros han seguido quemando velas durante el tiempo de cierre en nombre de los devotos del santo. (Foto: Facebook Hermandad Matriz San Benito Abad).

La ermita cerró el pasado 14 de marzo

Tras suspender las celebraciones previstas, la junta de gobierno decidió el pasado 14 de marzo cerrar la ermita de San Benito, coincidiendo con la declaración del estado de alarma. El 21 de marzo, fiesta del Tránsito de San Benito, donde se conmemora su muerte, comenzó una novena virtual de rogativas, a través de las redes sociales, “por la contención de la pandemia de coronavirus”. La asistencia social también ha estado presente en esta crisis sanitaria, apoyando la creciente demanda de Cáritas parroquial con donaciones, como la entrega de 420 litros de leche.

La ermita de San Benito Abad se ubica a 11 kilómetros de Castilblanco de los Arroyos. Enclavada entre las estribaciones de la Sierra Morena sevillana y el río Viar, ya aparece reseñada en el Libro de la Montería de Alfonso XI, datado en el siglo XIV. Preside el templo una imagen del santo, que es Patrón de la localidad y alcalde perpetuo. La devoción a San Benito y su fama de milagroso se remonta en el tiempo y se extiende incluso más allá de los límites de su comarca. Muestra de ello son los exvotos que se acumulan en el denominado ‘Cuarto de los Milagros’, anexo a la ermita.

Es famosa la romería en su honor, que se celebra el último domingo del mes de agosto, y en la que el Santo es portado por las hermanas y recorre el real de la ermita. Peregrinan hasta este lugar tanto la hermandad matriz de Castilblanco como las tres filiales, procedentes de Brenes, Cantillana y Tocina y Los Rosales. De forma particular son muchos los devotos que acuden en pereginación, en vehículo o andando, durante todo el año y de forma masiva en la romería.