Reclaman el arreglo «urgente» de la carretera que une la Autovía de la Plata y Gerena

El PSOE de Gerena ha pedido a la Junta de Andalucía la reparación de “grietas, ondulaciones y hundimientos” en la calzada por el “peligro que representa para los conductores”

10 mar 2023 / 09:53 h - Actualizado: 10 mar 2023 / 09:57 h.
"Infraestructuras","Urbanismo","Presupuestos","Seguridad"
  • Grieta en la calzada de la A-477 (Foto: PSOE de Gerena)
    Grieta en la calzada de la A-477 (Foto: PSOE de Gerena)

El PSOE de Gerena ha reclamado la reparación de la carretera A-477, vía de titularidad autonómica que une la autovía A-66 con la localidad, Aznalcóllar y Sanlúcar la Mayor. Los socialistas gerenenses han reclamado a la Junta de Andalucía la intervención de manera “urgente” dado su “lamentable estado” y el “peligro que representa para los conductores”.

Según se ha explicado desde el partido, el firme de esta vía “presenta numerosas grietas, ondulaciones y hundimientos”. El Ayuntamiento de Gerena ha venido reclamando ante la delegación territorial de Fomento una intervención de mejora en esta carretera, avalada por los informes de los técnicos de Urbanismo municipales. Critican los socialistas que, tras trasladar esta “verbalmente” a la delegada territorial en una reunión en el mes de noviembre de 2022 “han transcurrido meses, y no hemos vuelto a tener noticias ni hemos visto reflejado el proyecto en los presupuestos andaluces ni en los planes de la Consejería”.

Reclaman el arreglo «urgente» de la carretera que une la Autovía de la Plata y Gerena
Uno de los tramos de la A-477 que presentan ondulaciones y hundimientos.

Aseguran que el deterioro va más por el tránsito diario

La situación de la carretera tras estos meses “no ha hecho más que agravarse, ya que son miles los vehículos que transitan a diario y el deterioro va a más”, según ha declarado Javier Fernández, alcalde de Gerena y secretario local del PSOE. Debido a su estado, en determinados tramos “la velocidad está limitada a 60 kilómetros/hora” a causa de “los baches y hundimientos de la calzada”, señalándose como “los puntos más peligrosos” la salida de la A-66 y el puente sobre el arroyo Molinos, “donde los camiones pueden perder la carga o salirse de la carretera”. “Si no se actúa pronto, puede ocurrir una desgracia”, ha aseverado Fernández.

El PSOE de Gerena ha adelantado que “presentará una solicitud de intervención urgente” a la Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía. De mismo modo, pedirá al Grupo Socialista en el Parlamento “que haga una pregunta en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda sobre si el Gobierno autonómico tiene intención de invertir en el arreglo de la A-477”.

Reclaman el arreglo «urgente» de la carretera que une la Autovía de la Plata y Gerena
De izquierda a derecha: el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gerena, Juan Manuel Illacucci; el alcalde, Javier Fernández, y los portavoces de Adelante Gerena, María José León, y del PP, José María Escribano, en una reclamación conjunta el pasado año (Foto: Ayuntamiento de Gerena)

El Ayuntamiento de Gerena viene reclamando el arreglo desde 2019

Esta reclamación no es nueva, ya que desde el año 2019 el Ayuntamiento de Gerena viene reclamando a la Junta de Andalucía el arreglo de la A-477. En septiembre de 2022 el pleno aprobó por unanimidad una moción – presentada por el PP – instando a las administraciones superiores que actuasen “de inmediato” tanto en esta vía como en los tramos en mal estado de la A-66 “dado el deterioro que presentan”.

De forma unánime, todos los grupos municipales señalaron entonces que “no importan los colores políticos, sino reivindicar lo que es necesario para la ciudadanía”. De este modo, se reclamaba a la Junta de Andalucía la intervención en la A-477 con “numerosas ondulaciones y grietas de grandes dimensiones”, según informe del arquitecto municipal. Al Gobierno de España, por su parte, se le exigía la actuación en los tramos “cercanos a la salida hacia Gerena” en los que, a pesar de las “diferentes intervenciones en los últimos años, aún quedan partes en las que actuar” en las que “el deterioro es progresivo, hasta el punto de que se ha tenido que reducir la velocidad máxima permitida”, explicaba el Ayuntamiento entonces en un comunicado.

La A-477 es una carretera de titularidad autonómica, inaugurada en 2008, que registra una alta densidad de tráfico – en torno a 5.000 vehículos al día –. Un elevado porcentaje de ellos, en torno al 17%, son vehículos pesados, ya que es el enlace de la Autovía de la Plata con el Polígono de Actividades Medio Ambientales (PAMA) de Aznalcóllar, con la planta termosolar de Sanlúcar la Mayor y el centro logístico de Huévar del Aljarafe, así como enlace con la A-49 entre Sevilla y Huelva. La Junta de Andalucía ya intervino en esta vía en el año 2018 con el desdoble del puente sobre el río Guadiamar, y en 2020 con la ampliación del puente del río Frailes, dos puntos negros dado el estrechamiento de la calzada, en los que las intervenciones dotaron de mayor anchura y seguridad a dichos tramos.