Tomares

Reclaman «soluciones urgentes» para los desalojados de Sport Aljarafe

Los vecinos de Tomares desalojados de Sport Aljarafe, denuncian que su caso se «eterniza» y reclaman «soluciones urgentes»

28 oct 2019 / 13:10 h - Actualizado: 28 oct 2019 / 13:15 h.
  • Reclaman «soluciones urgentes» para los desalojados de Sport Aljarafe

Los dueños de las once viviendas desalojadas durante 2016 en la urbanización Sport Aljarafe, ubicada sobre una ladera de Tomares (Sevilla) aquejada de deslizamientos de tierra, han denunciado públicamente que su situación acumula ya "tres años y medio" con las casas todavía en situación de desalojo y sin que hayan sido restituidas las ayudas municipales inicialmente orquestadas. Avisando además de que las viviendas están "abandonadas" por parte del Ayuntamiento y son objeto de "vandalismo", estas personas lamentan que su situación "se eternice" y reclaman "soluciones urgentes".

Hablamos de la urbanización Sport Aljarafe, construida hace décadas sobre una ladera de Tomares y donde en abril de 2016, un total de once viviendas fueron desalojadas como consecuencia de las deficiencias arquitectónicas detectadas en ellas. Dichos problemas arquitectónicos derivaban, precisamente, de los corrimientos de tierra detectados en la ladera donde se asienta la urbanización.

Reclaman «soluciones urgentes» para los desalojados de Sport Aljarafe

Las medidas propuestas para corregir la situación de la ladera supondrían un coste estimado de unos 5,7 millones de euros, toda vez que a finales de 2017, el Ayuntamiento de Tomares anunciaba que sus presupuestos de 2018 contarían con aproximadamente 400.000 euros para "cofinanciar" junto a otras administraciones la primera fase de los costosos trabajos de estabilización del escarpe.

Del mismo modo, el Gobierno local del PP insistía tiempo atrás en que la mejor solución al conflicto sería acordar la expropiación de las casas, para que el problema quede exclusivamente en manos del Ayuntamiento, aunque los afectados ya han desechado dicha opción bajo la premisa de que "con las cantidades ofrecidas" para la expropiación de las viviendas desalojadas, muchos de ellos no podrían ni amortizar sus hipotecas, con lo que sufrirían el riesgo de quedar "sin casa y con la deuda".

A colación, el colectivo de personas desalojadas ha venido avisando de que en muchos casos afrontan tanto las hipotecas concertadas en su día para comprar las viviendas actualmente desalojadas, como los alquileres de sus hogares alternativos. Todo ello, según lamentan, sin que se hayan restituido las ayudas municipales inicialmente libradas en 2016 para este colectivo, aspecto en el que pesan desavenencias entre estas personas y el Ayuntamiento en cuanto al carácter de las nuevas subvenciones estudiadas en su momento.

Reclaman «soluciones urgentes» para los desalojados de Sport Aljarafe

"ROBOS Y VANDALISMO" EN LAS CASAS

Igualmente, el colectivo ha denunciado en varias ocasiones que las viviendas desalojadas han sido objeto de robos, actos vandálicos y situaciones de ocupación, alertando en esta ocasión de que ya hace "tres años y medio" del desalojo de las casas y las mismas sufren un "abandono absoluto" por parte del Ayuntamiento, gobernado por el popular José Luis Sanz. A tal efecto, recuerdan que se les sigue impidiendo acceder a los inmuebles, insistiendo en que "el deterioro que sufren por estar deshabitadas es alarmante y la mayoría han sido vandalizadas en reiteradas ocasiones".

"¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Tomares, uno de los más ricos de Andalucía, permita que esta situación se eternice sin dar solución ni a las familias afectadas ni en general a la ladera donde se asienta la urbanización?", pregunta retóricamente el colectivo en un escrito recogido por Europa Press, reclamando al conjunto de administraciones "soluciones urgentes" a la situación frente al "silencio administrativo" en el que a su juicio incurre el Consistorio.

REUNIÓN PARA EL MIÉRCOLES

En ese sentido, el Ayuntamiento de Tomares ha defendido en no pocas ocasiones la necesidad de que otras administraciones colaboren en el proyecto de estabilización de la ladera, a cuenta de la inversión necesaria para eliminar los riesgos asociados a los deslizamientos de tierra, esgrimiendo los diversos gastos asumidos respecto a las medidas promovidas en el escarpe.

En paralelo, fuentes municipales han asegurado que el concejal de Urbanismo, Miguel García de la Rosa, visitó la urbanización el pasado martes junto con propietarios de las viviendas y técnicos del Ayuntamiento, exponiendo que los afectados están convocados a una reunión fijada para el miércoles de esta semana.