Menú

Recogen firmas para la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad de Marchena

La Hermandad inició una recogida de rúbricas que presentará en el expediente antes de final de año

María Montiel marmondua /
29 jul 2018 / 22:28 h - Actualizado: 29 jul 2018 / 23:38 h.
"El Correo de la Provincia","Semana Santa en la provincia","Semana Santa"
  • La Virgen de la Soledad de Marchena. / M. M.
    La Virgen de la Soledad de Marchena. / M. M.

Marchena tiene muchas devociones aunque, sin lugar a dudas, la Virgen de la Soledad es una de ellas. Una devoción popular que es palpable cada Sábado Santo por las calles de la villa ducal en la madrugada de moleeras cuando la Señora vuelve al templo. Conscientes de ello y coincidiendo en 2017 con el 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad, comenzaron a dar los pasos para la Coronación de la Virgen, datada de 1570.

Es por ello que, la hermandad del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora y Madre de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz ha iniciado esta semana una campaña de recogida de firmas que servirá como aval para la Coronación Canónica de la Virgen.

Estas rúbricas son un paso fundamental para la Coronación por parte del Arzobispado, ya que se incluye dentro del expediente que tienen que presentar junto con la realización de una obra social y una obra pastoral. El Hermano Mayor, Salvador Moreno, explica que «el expediente consta de tres partes: obra social –para la cual tenemos dos o tres ideas- obra pastoral y aval en forma de firmas».

Repartidas por todo el municipio, solicitan la colaboración del pueblo de Marchena en esta recogida de firmas, fundamental para el expediente a entregar en Palacio en los próximos meses.

Hace algunos años, esta talla de Gaspar del Águila recibía la medalla de Oro del Ayuntamiento de Marchena. Fue en 2017, coincidiendo con el 450 aniversario de la Hermandad cuando se solicitó al Arzobispado esta Coronación, para lo cual se autorizó a iniciar el expediente, que tendrá que ser entregado antes de final de año.

La Hermandad de la Soledad siempre ha tenido presente la Coronación Canónica aunque, «a principios de los 90 se nos cayó el tejado, luego se realizó el paso del Señor y, cuando terminados, nos volvió a dar problemas las cubiertas de Santa María». Sin embargo, ha sido en esta efeméride especial cuando han dado el paso para iniciar el expediente. Aunque saben que no dependen de ellos, la Hermandad es optimista.