Menú

Regresa la noche más terrorífica de San Nicolás del Puerto

La localidad de la Sierra Morena de Sevilla vuelve a celebrar la Noche del Terror tres años después. Se trata de la XVIII edición y para ello se ha diseñado un pasaje del terror denominado La Cosecha. Cada año disfrutan de esta fiesta más de 5.000 personas llegadas de distintos puntos de la geografía andaluza y nacional.

07 jul 2022 / 10:04 h - Actualizado: 07 jul 2022 / 10:10 h.
"Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Regresa la noche más terrorífica de San Nicolás del Puerto

El miedo es un monstruo grande que nosotros alimentamos. Unas veces, de modo inconsciente, como respuesta de la propia mente a una situación adversa. Otras, de manera voluntaria y buscando divertirnos con él. El terror, por su parte, es el miedo llevado al extremo, para mal o para bien. Y en este caso, San Nicolás del Puerto alimenta cada año a un monstruo bien divertido gracias a su Noche del Terror.

Regresa la noche más terrorífica de San Nicolás del Puerto

Tres años después regresa a esta localidad de la Sierra Morena de Sevilla el evento que la encumbra cada verano. Los dos años de parón obligado por la pandemia no han hecho que ese “monstruo” divertido desfallezca, sino que lo han alimentado de ganas e ilusión, y por fin este fin de semana regresan las noches más terroríficas y también más divertidas.

Más de cinco mil visitas cada año

Esta edición, la del regreso, supondrá además la mayoría de edad de este importante evento. Dieciocho ediciones que han ido consolidando esta celebración y que han puesto a San Nicolás del Puerto, una localidad ya de por sí turística, en el mapa de pueblos con fiestas singulares a las que hay que acudir, al menos una vez en la vida. La Noche del Terror es conocida en toda la provincia de Sevilla, Andalucía y gran parte de España. No en vano, gracias a su carácter abierto (puede concurrir todo el que lo desee) cada año la visitan más de 5.000 personas.

Regresa la noche más terrorífica de San Nicolás del Puerto

Esta cifra de visitantes hace que el impacto económico, turístico y social sea muy importante. Y ya no solo para San Nicolás del Puerto, sino para el resto de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla. Y es que de ella se benefician otras localidades cercanas, especialmente en los sectores de la restauración, alojamientos turísticos y negocios de la zona.

Regresa la noche más terrorífica de San Nicolás del Puerto

Evento reconocido y premiado

Lo que empezara como una actividad más dentro de un programa juvenil a principios del siglo XXI se convirtió posteriormente en un fenómeno de masas, en una fiesta que muy pronto vio su carácter diferenciador. Ese mismo carácter le valió en 2010 el premio Progreso a la Innovación Turística.

Conscientes de la importancia del evento y del mucho beneficio que supone para San Nicolás del Puerto, la participación ciudadana se vuelve indispensable. Son ellos, los habitantes de la localidad, quienes colaboran como voluntarios año a año. Lo hacen como actores, maquilladores, controladores de recorrido, técnicos de luz y sonido, etc. Cada año la Noche del Terror se renueva e intenta ofrecer al visitante aspectos diferentes y novedosos. Una de las cosas que cada año cambia es la historia que da pie a las escenas del recorrido.

Regresa la noche más terrorífica de San Nicolás del Puerto

La Cosecha

La historia que centra el recorrido del pasaje no siempre es la misma. Cada año, los guionistas de esta peculiar fiesta inventan un hilo argumental nuevo. Este año, para conmemorar el regreso de La Noche del Terror se ha diseñado “La Cosecha”. Una peculiar comunidad habita el bosque. Reclutan nuevos miembros que, a base de mentiras, irán integrando en su grupo para convertirlos en simientes del mal para finalmente, y una vez extraído todo el jugo, entregarlo como abono a nuevos incautos.

Mecánica de la Noche del Terror

Tal vez haya alguien que aún no conozca La Noche del Terror. Para quien no lo sepa, este evento se basa en un pasaje se realiza por los bosques aledaños de la localidad y tiene aproximadamente un kilómetro de recorrido. Los parajes, unidos a la música ambiente, los actores y actrices, los efectos de humo y luz y la propia historia, hacen una noche irrepetible para los visitantes. A esto hay añadirle el mercado del terror (un mercado de artesanía y productos de la comarca) la animación de calle, actuación de grupos musicales y el espectáculo que recorrerá las calles “Akelarre”. Todos estos elementos unidos a la riqueza natural del municipio, con dos monumentos naturales reconocidos como son las Cascadas del Huéznar y El Cerro del Hierro, y la única playa fluvial de la provincia de Sevilla, dan como resultado la combinación perfecta para pasar un fin de semana de ensueño en esta localidad. En definitiva, se puede decir que San Nicolás del Puerto ha elegido el “Terror” como elemento distintivo para darse a conocer en el amplio panorama turístico que existe en Andalucía, ha alimentado de manera magistral a su peculiar “monstruo” y lo ha hecho a las mil maravillas. Fruto de ello han surgido otros nuevos productos que están cosechando igualmente importantes éxitos y reconocimientos. Un claro ejemplo de ello es el Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Fantástico “La Vieja Encina”.

La asistencia a pasacalles, conciertos y mercados es totalmente gratuita. Para poder entrar en el pasaje del terror propiamente dicho es menester adquirir entrada a través de la web www.nochedelterror.es


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos