Renfe promete mantener el servicio del Cercanías de la Sierra Norte

Los alcaldes de El Pedroso y Cazalla se quejan ante la empresa por tener un servicio deficiente

02 may 2018 / 20:20 h - Actualizado: 03 may 2018 / 08:45 h.
"Infraestructuras","Movilidad"
  • Un cercanías en la Estación de Santa Justa. / El Correo
    Un cercanías en la Estación de Santa Justa. / El Correo
  • Reunión de los alcaldes de El Pedroso y Cazalla de la Sierra con responsables de Renfe. / J.Á.F.
    Reunión de los alcaldes de El Pedroso y Cazalla de la Sierra con responsables de Renfe. / J.Á.F.

Llegan buenas noticias para los usuarios del ferrocarril en la Sierra Norte. La Línea del Cercanías C3 –Santa Justa-Cazalla de la Sierra-Costantina– tiene riesgo cero de anulación de su servicio. Esta es la importante conclusión que tanto el alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, como su compañero de El Pedroso, Juan Manuel Alejos, extrajeron de la reunión mantenida con los responsables de Cercanías Renfe el pasado jueves. Dicho encuentro tuvo su motivo principal en la queja de los vecinos de ambas poblaciones en relación con una serie de problemas que durante estos cuatro meses han afectado al servicio. Unas incidencias que han superado la treintena en los cuatro primeros meses del año y que se recrudeció especialmente en este último mes de marzo, siendo necesario, en muchas ocasiones, el traslado de los pasajeros en autobús hasta su destino desde Los Rosales.

En dicha reunión estuvieron presentes, además de los mencionados regidores, los concejales Zahida Pérez y Francisco García, que fueron los solicitantes de la misma, y por parte de Renfe asistieron el gerente de Servicios, Julián Fernández; el responsable jefe de Operaciones, Miguel de la Rubia; y el jefe de Líneas Cercanías José M. Martín.

Según Renfe, dichas incidencias tuvieron que ver en gran parte por los estragos del temporal, así como por otras causas como el descarrilamiento de Arahal. Situaciones que provocaron la pérdida de tres máquinas de tren diesel (la línea C3 tiene aún por este sistema) y el consecuente perjuicio que ello conllevó, obligando, incluso, a traer una nueva máquina desde Madrid para completar el servicio.

Sin embargo, aseguran los responsables de Renfe que a día de hoy esta línea no corre riesgo alguno de desaparecer. Bien es cierto, indica el alcalde de El Pedroso, que «la media de viajeros es de 500, que no es una media alta, aunque tampoco baja». En este sentido, Alejos asegura que un incremento de viajeros podría suponer mejoras en el servicio que llevarían a reducir el tiempo de llegada a Sevilla, completándose el trazado en 35 minutos. Para ello, el máximo mandatario pedroseño aboga por un anillo comarcal de comunicaciones para la Sierra Morena de Sevilla, algo que asegura es difícil pero que se va a tratar este mismo mes coincidiendo con la redacción del nuevo PORN-Proug –Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla–.

Por su parte, Sotero Martín asegura que la continuidad de la línea está garantizada en cuanto forma parte de la OSP (Obligaciones de Servicio Público) aprobada por el Ministerio de Fomento para Renfe.

En otro orden de cosas, el regidor cazallero ha adelantado que en octubre comenzarán las obras de restauración de la Estación de Cazalla-Constantina, especialmente deteriorada a causa de los temporales de este invierno.