Repuesta al culto la Virgen de Aguas Santas, Patrona de Villaverde del Río

La imagen ha sido restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en un proceso que se ha visto dilatado por la declaración del estado de alarma por la pandemia

28 ago 2020 / 10:35 h - Actualizado: 28 ago 2020 / 10:55 h.
$hmKeywords_Schema
  • A la izquierda, estado previo de la imagen de la Virgen de Aguas Santas. A la derecha, las Patrona de Villaverde tras su restauración (Foto: IAPH).
    A la izquierda, estado previo de la imagen de la Virgen de Aguas Santas. A la derecha, las Patrona de Villaverde tras su restauración (Foto: IAPH).

La Virgen de Aguas Santas ha sido repuesta este jueves al culto en la parroquia de la Purísima Concepción de Villaverde del Río tras ser sometida a un proceso de restauración. Iniciado el pasado mes de marzo, las circunstancias sobrevenidas a raíz de la extensión de la pandemia provocada por el coronavirus han dilatado la intervención, volviendo la imagen de la Patrona al pueblo tras casi 6 meses de ausencia.

La imagen fue trasladada a la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) el pasado 9 de marzo, para ser sometida a la restauración. Una intervención con una duración inicialmente estimada en dos meses y medio. La declaración del estado de alarma unos días después y el confinamiento domiciliario para evitar la propagación de la pandemia dejaron en suspenso los trabajos de restauración. Tras poder ser retomados, ha sido en esta última semana de agosto cuando han quedado concluidos.

Repuesta al culto la Virgen de Aguas Santas, Patrona de Villaverde del Río
La Virgen de Aguas Santas, Patrona de Villaverde del Río, ha sido repuesta al culto este jueves tras su restauración (Foto: Hermandad de Aguas Santas).

La restauración se ha alargado por el estado de alarma y la aparición de “incidencias” en la imagen

La intervención, si bien en un principio se antojaba de menor envergadura, ha detectado “ciertas incidencias” en la imagen, lo que “ha complicado” la restauración y ha contribuido también a que se dilatase el plazo inicialmente previsto, según ha explicado el hermano mayor, Antonio Sarmiento. El próximo día 12 de septiembre los técnicos del IAPH ofrecerán en la localidad una conferencia sobre el estado previo de la imagen y la actuación realizada.

La Virgen ha sido trasladada de forma privada a la parroquia este jueves. Durante dos días – 28 y 29 de agosto – la Patrona de Villaverde estará expuesta a la veneración de los fieles y devotos de 9.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00 horas. Con aforo limitado, para la visita a la Virgen será necesario cumplir todas las medidas sanitarias (mascarilla, uso de gel hidroalcohólico y distancia física). La imagen se expondrá para la visita de los fieles cobijada en una custodia. Es “una de nuestras señas de identidad que la Virgen procesione en una custodia”, por ello en esta reposición al culto se mostrará de esta forma.

Para la misa de bienvenida la Virgen se mostrará en la carreta de plata de la romería

El domingo 30 de agosto se celebrará a las 21.00 horas la misa de bienvenida ante la Virgen tras su restauración y para su reposición al culto. De forma inédita, la Virgen de Aguas Santas presidirá la eucaristía entronizada en la carreta de plata en la que se traslada el simpecado en la romería.

Con todo ello, estas serán las vísperas de las fiestas y cultos mayores de la hermandad, que se celebran en torno al 8 de septiembre, el día de la Virgen, y que este año no reunirán los actos públicos que suponen aglomeraciones de personas. Al igual que la romería en el mes de mayo, la salida procesional así como los rosarios públicos con que se abren y cierran los cultos han sido suspendidos. Del mismo modo, tampoco se hará de forma pública el traslado de la imagen desde su capilla al altar de cultos el 31 de agosto como entrada del “mes de la Virgen”, que se realizará a puerta cerrada con la única presencia de la junta de gobierno.

Repuesta al culto la Virgen de Aguas Santas, Patrona de Villaverde del Río
Acto de veneración de la Virgen de Aguas Santas tras su restauración (Foto: Hermandad de Aguas Santas)

La novena se llevará a cabo desde el 7 al 15 de septiembre, contando este año con doble celebración, una matutina a las 9.00 horas y la vespertina tradicional a las 20.45. El día 8 de septiembre se celebrará la función principal en la mañana. Por la noche, la parroquia permanecerá abierta desde el momento del inicio de la procesión, las 22.00 horas, para que los devotos pasen a venerar a la Virgen. De forma extraordinaria, la imagen se mostrará expuesta en una custodia – que no será la de salida –, sobre un paso de reducidas dimensiones “adornado con cientos de nardos, como habitualmente sale la Virgen”.

Una imagen de 11 centímetros datada entre los siglos XIII y XIV

Nuestra Señora de Aguas Santas Coronada es una imagen de bulto redondo realizada en terracota estofada y policromada, de pequeño tamaño – 11 centímetros –, que se muestra sentada sobre un sitial portando en rodilla izquierda al Niño Jesús. De estilo gótico, se data entre los siglos XIII y XIV. De sus reducidas dimensiones dicen los devotos que “tiene el tamaño perfecto para caber en el corazón”. Se muestra sobre peana de plata – que también ha sido restaurada durante la ausencia de la Virgen – y revestida con saya y manto.

Repuesta al culto la Virgen de Aguas Santas, Patrona de Villaverde del Río
El párroco de Villaverde del Río porta a la imagen de la Virgen tras finalizar la restauración en el IAPH (Foto: IAPH).

La imagen, que recibe culto en una capilla propia en la parroquia de la Purísima Concepción, es Patrona de Villaverde del Río, Alcaldesa Perpetua por nombramiento por parte del Ayuntamiento en 1960 y fue coronada canónicamente por Bula Pontificia en 1979. El cuarto domingo de mayo se celebra la romería de la Misa del Convento, donde se peregrina a la ermita ubicada en los terrenos del desaparecido convento de San Francisco del Monte, y donde la Virgen recibió culto hasta 1835, antes de ser trasladada al pueblo.

Cada año procesiona en un paso de custodia de plata el día de su festividad, el 8 de septiembre. Durante el recorrido, el paso para en todas las casas del itinerario. Es costumbre que el cabeza de familia deposite una limosna en la bandeja destinada a tal fin en las andas, subir al miembro más pequeño de la familia al paso para acompañar así a la Virgen hasta la siguiente puerta, y que sean los miembros de la familia los que lleven las andas desde su casa hasta la siguiente.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla