Rogativas por el fin de la pandemia para un agosto sin romería de San Benito

La hermandad matriz celebrará una novena extraordinaria la semana de romería y función el último domingo de agosto, día en que el Patrón de Castilblanco no saldrá en procesión

21 ago 2020 / 11:56 h - Actualizado: 21 ago 2020 / 11:58 h.
  • Multitudinaria procesión de San Benito el domingo de romería, que este año no se celebrará (Foto: Francisco J. Domínguez).
    Multitudinaria procesión de San Benito el domingo de romería, que este año no se celebrará (Foto: Francisco J. Domínguez).

Cada final de agosto, la Vega y la Sierra Morena peregrinan hasta Castilblanco de los Arroyos para venerar a San Benito, Patrón de la localidad y de Europa. Una romería multitudinaria que mueve a miles de personas y que este año, a causa de la pandemia de COVID-19, quedó suspendida en el mes de junio. En estas circunstancias, la hermandad Matriz celebrará cultos extraordinarios de rogativa para implorar a San Benito por el fin dela pandemia.

En vez del habitual triduo, este año se celebrará una novena en la parroquia del Divino Salvador de Castilblanco. Con ello se permitirá – dada la reducción de aforo del templo y la cancelación de otras celebraciones – que un mayor número de devotos puedan participar en los cultos.

Novena extraordinaria dedicada a distintos grupos y colectivos

La novena extraordinaria dará comienzo este próximo domingo 23 de agosto, precedida del traslado del estandarte de San Benito por el interior del templo hasta el altar mayor. Serán los párrocos y directores espirituales de los pueblos donde radican las hermandades filiales, así como en los que existe una fuerte devoción a San Benito, los que oficiarán cada día la celebración religiosa.

Cada jornada, la misa se dedicará especialmente a un colectivo concreto. Desde los sanitarios a los cuerpos y fuerzas de seguridad, pasando por los voluntarios de esta crisis, niños, jóvenes, mayores y peregrinos.

El 30 de agosto, domingo de romería, se celebrará la función principal de hermandades, en la parroquia y no en la ermita como sería habitual. El 31 de agosto, el Lunes de San Benito – jornada en la que la Matriz regresa al pueblo – el último día de esta novena extraordinaria se dedicará por Castilblanco de los Arroyos y los vecinos de la localidad, concluyendo este culto con el saludo de los devotos al estandarte del Patrón.

Limitaciones para cumplir la normativa sanitaria en la visita al Santo en la ermita

Según los datos que manejan la Matriz y el Ayuntamiento de Castilblanco, son más de 50.000 personas las que anualmente visitan la ermita en la romería, especialmente en el fin de semana. A pesar de no celebrarse, se espera una importante afluencia de devotos en estos días. A fin de controlar las visitas y cumplir con las normas sanitarias, el recinto de San Benito permanecerá abierto de forma ininterrumpida de 8.00 a 22.00 horas. A esa hora será desalojado, sin poder hacerse noche en las inmediaciones de la ermita, como ocurriría en circunstancias normales.

En estos días no habrá ningún tipo de culto ni acto en la ermita, para no fomentar las aglomeraciones. El bar permanecerá cerrado y se habilitará un despacho especial para la venta de velas para el cumplimiento de promesas. Estas se encenderán en los quemaderos que en la romería se habilitan en el exterior de la capilla votiva, lo que permitirá el distanciamiento físico de los fieles. Habrá que llevar mascarilla en todo el recinto, y seguir el itinerario marcado en el interior del a ermita para la visita al Santo. “Estas medidas, aunque restrictivas, son las que nos permiten mantener la ermita abierta estos días y por tanto la única forma de poder estar cerca de San Benito”, ha resaltado la hermandad en un comunicado.

Colaboración solidaria con las personas discapacitadas a través de la Fundación TAS

Rogativas por el fin de la pandemia para un agosto sin romería de San Benito
Interior de la ermita de San Benito en los momentos previos a su procesión (Foto: Francisco J. Domínguez).

Es habitual que cada año la peregrinación de la Matriz se revista de un carácter solidario, representado simbólicamente en alguno de los elementos que portan los peregrinos en su camino. Desde los ‘Pañuelos por la vida’ a las varas de peregrino del proyecto ‘Tu vara, un apoyo en el camino contra el cáncer’ han sido la forma más visible de recaudar fondos con destino a la Asociación española contra el cáncer (AECC) y que la romería de San Benito tenga más frutos a parte de los espirituales.

Este año, aun a falta de camino, la hermandad Matriz volverá a adornar estos días con una colaboración solidaria. Atendiendo a “la difícil situación económica sobrevenida a causa de la pandemia y el incierto futuro inmediato” la junta de gobierno ha planteado no comprometer a los hermanos y devotos en la obra social, por lo que para llevarla a cabo se destinará parte del presupuesto de la romería, en concreto la partida destinada al alumbrado de la calle Antonio Machado – la carretera que cruza el pueblo y lleva al camino de San Benito –, a la Fundación TAS.

Con esta campaña, denominada ‘Alumbrando sonrisas’, la ayuda se destinará a las personas con discapacidad de la comarca. Según se ha expresado desde la hermandad, “alumbramos de esta forma la sonrisa de nuestros niños con mayor dificultad, haciendo hermandad con sus familias y facilitando su integración en nuestra sociedad, y así también iluminamos la sonrisa de nuestro bendito Patrón”.

A lo largo de la centenaria historia de la devoción a San Benito esta es la cuarta ocasión en que se suspende su romería, según fuentes de la hermandad Matriz de San Benito. La inestabilidad política y social – en el Trienio Liberal, de 1820 a 1823; y los años 1936 y 1937 por la Guerra Civil – y, como en este año, una crisis sanitaria – a raíz de la epidemia de cólera de 1885 – impidieron que, como en este 2020, el Patrón de Castilblanco de los Arroyos recorriese el Real de su ermita entre el fervor de los devotos.