Menú
Qué hacer en verano en Sevilla y provincia

Rutas nocturnas para conocer el legado Keicho

El Ayuntamiento de Coria del Río recupera las rutas nocturnas en periodo estival para conocer ‘La Aventura del Samurái’

Triana Abad Triana30Triki /
12 jul 2022 / 08:07 h - Actualizado: 12 jul 2022 / 08:09 h.
"Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Rutas nocturnas para conocer el legado Keicho

Las aventuras de una expedición a la que llamaron Keicho, qué bien podía haber pasado por una ficción de Akira Kurosawa y que, de la mano de Antonio Bizcocho Pacheco, historiador y guía turístico, se puede conocer con detalle en una de sus rutas guiadas, en esta ocasión, a la caída del sol y disfrutando de una perspectiva y paisajes totalmente diferentes a los habituales.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, cada año, el consistorio pone en marcha durante el mes de julio, la posibilidad de conocer los puntos más significativos de la localidad, sus monumentos y leyendas, bajo la luz de la luna.

Este 2022 los días elegidos para desarrollar esta actividad han sido el 14 y 21 a partir de las 22.00 h, y queda por confirmar en semanas próximas si habrá nuevas fechas. Los grupos son limitados y la actividad totalmente gratuita.

Una misión

Siete años de travesía para un viaje con propósitos comerciales y de nuevas relaciones con la Nueva España, y que convertiría a la expedición Keicho en los primeros japoneses en cruzar el Atlántico.

Unos hechos ocurridos hacen más de 400 años que, con la llegada a Coria del Rio de la embajada, originaron nuevas historias entre los habitantes de la localidad. En la actualidad se puede observar en el municipio la huella de la historia, no solo en sus calles ya que, la misma, ha servido para que habitantes y empresarios desarrollen su actividad económica en torno a esta aventura.

Rutas nocturnas para conocer el legado Keicho

No es casualidad que a Coria del Río llegara esta expedición. Tres motivos fundamentales relacionan el desembarco y posteriores acontecimientos que han dejado el rastro nipón en este municipio sevillano.

La situación en la que se encontraba Sevilla, siendo puerto de comercio con ‘las Américas’; que Coria del Río contara con ser uno de los puntos de ante puerto, donde se libraba peso a los barcos para que pudiesen continuar más levemente su escala por el Guadalquivir, o que, justo en este punto, se hallara uno de los accidentes fluviales que entorpecían y ralentizaban la navegación, como era ‘La Corta de La Merlina’, motivaron la escala de la expedición Keicho.

Posteriormente, la espera a que el Cabildo de Sevilla aceptara recibir a Hasekura Tsunenaga y Fray Luis Sotelo, máximos responsables de la embajada, propició que habitantes y miembros de la expedición, tomaran contacto.

El legado

Virginio Carvajal Japón, vecino de Coria del Río, fue el precursor de la Asociación Hispano Japonesa ‘Hasekura’. Estudioso e investigador de las raíces del apellido Japón, consiguió poner en unión a Coria del Río con el pueblo japonés.

Rutas nocturnas para conocer el legado Keicho

Gracias a las investigaciones, el trabajo que Virginio comenzó y que continuaron familiares y miembros de la asociación Hasekura como Víctor Valencia Japón o Juan Manuel Suárez Japón, se conocen detalles tales como que una de las tres cartas que Hasekura Tsunenaga disponía, enviadas por su señor feudal, Date Masamune, se encuentra expuesta en el Archivo de Indias de Sevilla.

Costumbres y tradiciones que el pueblo de Coria del Río ha ido adoptando, como la celebración del Hanami, el Toro Nagashi, o la semana cultural japonesa, donde se desarrollan actividades y se pueden degustar platos o participar en talleres relacionados con la cocina y el arte nipón.

Una relación y un vínculo que se ha forjado con los años y gracias al cual, en 2013, el entonces príncipe heredero Naruhito visitó la localidad. Y que, gracias a estas relaciones, Juan Manuel Suárez Japón, fuera distinguido con la Orden del Sol Naciente, máxima distinción concedida por el Emperador de Japón por su contribución a la amistad entre España y el país nipón.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos