miércoles, 28 julio 2021
10:50
, última actualización
Coronavirus

Salud vuelve a pedir el confinamiento de Cantillana

La localidad supera este miércoles los 1.000 casos de incidencia, por lo que se ha vuelto a proponer el cierre perimetral y de la actividad no esencial que no se aplicó la pasada semana

16 jun 2021 / 18:55 h - Actualizado: 16 jun 2021 / 18:57 h.
"Salud","Coronavirus"
  • Salud vuelve a pedir el confinamiento de Cantillana

Cantillana ha vuelto a superar esta semana la tasa de incidencia de 1.000 casos, tras evitar el confinamiento al bajar los contagios el pasado viernes. A la espera nuevamente de la ratificación de la justicia, desde la Junta de Andalucía ya se ha comunicado el cierre perimetral y de la actividad no esencial. De aprobarse, sería además la única localidad de la provincia en el nivel máximo de alerta sanitaria.

La alcaldesa, Ángeles García, ha explicado en un vídeo difundido a través de las redes municipales que ha recibido la llamada de la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, para comunicarle el cierre perimetral y el cese de la actividad no esencial. La Consejería de Salud y Familias vuelve a imponer nuevamente estas medidas más restrictivas que, sin embargo, no entrarán en vigor hasta que su aplicación sea confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Estas máximas restricciones no entraron en vigor la semana pasada

Estas máximas restricciones también fueron propuestas por el Comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla en la revisión semana llevada a cabo el 9 de junio, y posteriormente ratificadas por el TSJA el viernes 11. Si bien, no entraron en vigor al quedar la tasa de incidencia por debajo de 1.000 en el momento de la decisión del alto tribunal. El Comité acordó en la reunión de la pasada semana que, de producirse este hecho, la localidad permanecería en el nivel 4 de alerta sanitaria pero sin aplicarse el confinamiento.

García ha señalado en su alocución a los vecinos que “Cantillana no puede seguir soportando esta tasa tan elevada de contagios”, haciendo hincapié en que “es trabajo de todos reducirla”. La regidora ha hecho “un llamamiento a todo el pueblo a que cumplamos estrictamente las normas y reduzcamos la movilidad a lo realmente imprescindible”.

La alcaldesa ha pedido un esfuerzo a la población para salir de esta situación

Ante el perjuicio que suponen tanto el cierre perimetral como el cese de la actividad no esencial, ha insistido en cumplir las medidas “por nosotros mismos, por nuestros familiares y amigos, por nuestros comercios y autónomos”. Finalmente, ha pedido “un último esfuerzo para salir lo antes posible de esta situación y que sigamos avanzando hacia la normalidad”.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Cantillana presenta este miércoles una incidencia acumulada de 1.052 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta de la comarca de La Vega del Guadalquivir. Son 113 los casos positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 49 corresponden a la última semana. Nuevamente, y como ocurriera la semana pasada, la tendencia apunta a la baja, y aunque aún en niveles elevados, supone una bajada considerable con respecto a este martes, cuando se situó en 1.117.

Aunque las cifras son elevadas, la comarca en su conjunto registra una bajada general de casos. Con ello, son cuatro los municipios con la incidencia por encima de 500: Alcolea del Río (956), La Algaba (739), Villaverde del Río (612) y Burguillos (576). En riesgo extremo pero por debajo de 500 se encuentran Lora del Río (477), Brenes (456), Alcalá del Río (410) y Tocina (400). La Rinconada (202) y Villanueva del Río y Minas (185) se sitúan en nivel alto (marcado por una incidencia entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes) y Peñaflor, con una incidencia de 137, queda en riesgo medio.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla