miércoles, 26 enero 2022
00:00
, última actualización
Cine

San Nicolás del Puerto se llena de cine con su VII Festival de cortometrajes La Vieja Encina

El certamen, dedicado al terror y el cine fantástico ha finalizado una edición que se vio suspendida en el año 2020 a causa de la pandemia. Más de 700 trabajos se presentaron a esta edición, de la que 34 han llegado a la sección oficial

29 nov 2021 / 06:44 h - Actualizado: 29 nov 2021 / 06:48 h.
"Cine"
  • San Nicolás del Puerto se llena de cine con su VII Festival de cortometrajes La Vieja Encina

TAGS:

Hace años que en San Nicolás del Puerto el terror es algo tan divertido como productivo. No deja de ser curioso que una localidad que en verano rezuma color y alegría gracias a su singular playa de sierra, en el otoño-invierno adopte un semblante terrorífico. Siempre, claro está, en el mejor sentido posible. De hecho, el pueblo marucho está encantado de ser así, pues en cualquier época del año se encuentra localizable en el mapa. Y eso que su población no llega a los mil habitantes.

No. Lo de San Nicolás del Puerto es algo especial. Tanto es así que incluso las circunstancias hacen que se meta demasiado en el papel. Al hilo de esta metáfora puede hablarse de suspense en su VII Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico La Vieja Encina. Un certamen internacional que nació en la cabeza de Juan Antonio Hidalgo, al igual que la afamada Noche del Terror, que se celebra cada verano en la localidad. Pocos podían imaginar que tanto un evento como el otro se dispararían de la forma en que lo han hecho.

Dieciocho meses después

Y volviendo al suspense mencionado, este se ha mantenido durante dieciocho meses. Lo que ha venido durando el bloque duro de la pandemia de coronavirus. Y esto es así porque en marzo de 2020 este festival, el mismo que se ha llevado a cabo entre el 25 y el 28 de noviembre, se estaba realizando en la localidad, cuando aquel viernes que nadie olvidará el Presidente del Gobierno anunciaba el decreto de Estado de Alarma. El festival, entonces se vio interrumpido. No es que se aplazara previamente, no. Se vio interrumpido porque en ese momento se estaba celebrando. Las circunstancias obligaron a dejarlo en suspenso hasta encontrar una fecha propicia. La fecha, como se ha señalado, ha sido la del 25 de noviembre como comienzo y 28 como gala final y acto de clausura.

Ha vuelto de esta manera el festival a los meses de frío de la sierra. No en enero como venía desarrollándose, pero sí a las puertas del último mes del año y con un frío que hace recordar a los años de terror enfundados en bufandas. Sea como sea, el festival ha vuelto a ser un éxito. Como sección oficial se ha vuelto a trabajar en la que quedó en suspenso en el año 2020. Setecientas propuestas de hasta 60 países diferentes, llegando a la final del festival 34 de ellas.

Encuentros con el público

Los premios, al Mejor Actor, al Mejor Corto, al Mejor Corto de Animación, al Mejor Corto Andaluz y al Mejor Corto de Sierra Morena. Además, tiene un galardón honorífico, que en esta edición recae en el director sevillano Alberto Rodríguez, de ‘La Isla Mínima’.

Y cómo no, no han faltado tampoco los encuentros con el público. Una actividad muy del gusto del respetable y que ha contado este año con la presencia de Antonio Rosa Lobo como conductor y con Manuela Ocón, Paco Baños, Ken Appledorn, Rosa Álvarez y Jesús Carroza como invitados.

Actividades paralelas

Además de estos encuentros que cada año hacen las delicias de los presentes, se han llevado a cabo otras actividades paralelas organizadas por el propio festival. Así, el pasado jueves el IES El Carmen, de Cazalla de la Sierra contó con una charla para alumnos y alumnas de 4º de la ESO y Bachiller sobre «Animatrónica y robótica en el Cine» con el diseñador de animatrónica para la industria del cine y la televisión Javier Coronilla, del que destacan sus trabajos en la saga Star Wars o en la película Un monstruo viene a verme. Asimismo, el festival contó el viernes con una charla acerca de la creación de entornos 3D a gran escala de la mano de Itoosoft.

San Nicolás del Puerto se llena de cine con su VII Festival de cortometrajes La Vieja Encina

Los premiados del festival

Finalmente, este domingo el festival ha dado a conocer los trabajos premiados. Dieciocho meses después, el suspense ha finalizado en una gala presentada nuevamente por una inconmensurable Lucía Hoyos, y que ha contado con la música en directo de Belucca Brown y Chiqui Losada.

Moros en la costa, de Damiá Serra ha sido la gran triunfadora llevándose no solo el Primer Premio que otorga el jurado y que ha patrocinado la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla, sino que también ha conseguido el Premio del Público. Segundo mejor corto ha sido El tratamiento, de Álvaro Carmona. El Premio a Mejor Cortometraje Andaluz, que otorga Canal Sur, ha recaído en Happy Friday, de José A. Campos.

También ha habido espacio para la animación, cosechando tal galardón Vers la fin. Un cortometraje francés dirigido por Quentin Simon, Guillaume Chappe, Marie Delpierre, Claire Carcopino y Renaud Roquette. Entretanto, el premio a mejor cortometraje en lengua extranjera ha sido para A little taste de Víctor Catalá, y el mejor cortometraje para trabajos realizados en la Sierra Morena de Sevilla ha sido para Mami, de Maleni Blanco.

También se ha querido reconocer la trayectoria de Alberto Rodríguez, director, entre otras, de películas como Siete vírgenes o La isla mínima. Él ha sido quien ha recibido el premio honorífico. La mejor interpretación ha sido para Rosa Álvarez, mientras que el premio solidario ha recaído en la Asociación abriendo puertas.

Música y pasaje del terror

Además de lo mucho y bueno que ofrece cada año el festival, San Nicolás del Puerto deja espacio para el disfrute de su pueblo gracias a los muchos visitantes que se acercan hasta el mismo para disfrutar de este festival. Para ellos, además de cortometrajes se dispone de música en directo que este año ha corrido a cargo de FM Casettes y de Pepe Ramos. Ademas, este año como gran novedad, el sábado por la tarde, se disfrutó del pasaje del terror ‘El Túnel’. Con esta acción, San Nicolás del Puerto, quiere volver a promocionar su evento veraniego más conocido, La Noche del Terror, en el que vecinos y profesionales se unen para crear un recorrido de más de un kilómetro entre pruebas y emociones. Una iniciativa que cuenta con el Premio Progreso a la Innovación Turística de 2010 contando con hasta 8.000 visitas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla