San Sebastián agranda su festividad esta semana en Los Palacios

El Santo Patrón, que saldrá en procesión el domingo, también protagonizará una conferencia sobre su historia y martirio este próximo jueves y hasta una verbena solidaria durante toda la jornada del sábado

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
17 ene 2023 / 16:58 h - Actualizado: 17 ene 2023 / 16:59 h.
"Tradiciones"
  • San Sebastián agranda su festividad esta semana en Los Palacios

El Patrón de Los Palacios y Villafranca, San Sebastián, cuya onomástica se celebra cada 20 de enero, saldrá en procesión el próximo domingo, pues hace ya años que la Hermandad de la que depende el santo, la de la Vera Cruz, María Santísima de los Remedios y Nuestro Padre Jesús Cautivo, llegó a la conclusión de que lo mejor era organizar la procesión el domingo más próximo a su festividad. Desde entonces, la procesión del patrón palaciego es la primera de cuantas se producen en el año en el mundo cofrade, integra amplias representaciones de todas las cofradías locales, tanto de gloria como de penitencia, y resulta una jornada verdaderamente festiva. Este próximo domingo, el mártir del siglo III -aquel soldado de la guardia pretoriana del emperador Maximiano que terminó asaeteado por renunciar a los sacrificios paganos y abrazar la fe cristiana- recorrerá las calles del pueblo desde la parroquia mayor de Santa María la Blanca, templo al que será conducido previamente desde su capilla habitual, la que lleva precisamente su nombre en el barrio del Furraque.

San Sebastián agranda su festividad esta semana en Los Palacios


Será el párroco de Santa María la Blanca, Diego Pérez Ojeda, a la sazón director espiritual de la Hermandad de la Vera Cruz, el que presidirá el domingo la función solemne en honor del patrón, a las 11.00 horas. Una hora después, el paso de San Sebastián, que también es patrón de la Policía Local, iniciará su procesión por todo el pueblo, acompañado por los sones de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y el amplio cortejo que suele acompañarlo. Los costaleros del paso serán, como vienen siendo habitual cada año, hermanos de la propia Hermandad, dirigidos por los hermanos capataces Javier y David Brenes, más conocidos en la localidad como los hermanos Rialora.

El cortejo recorrerá las calles del casco histórico del municipio, saldrá de la Parroquia de Santa María la Blanca en dirección a la calle Francisco García García (Paco el Cura), Nuestra Señora de la Aurora, Rabadanes, Nuestra Señora del Carmen, Plaza de España, Isaac Peral, Cervantes, Toledillo, Buenos Aires y San Sebastián, hasta llegar a la capilla que también lleva su nombre en el barrio del Furraque.

San Sebastián agranda su festividad esta semana en Los Palacios


Por segundo año consecutivo después de la pandemia, el santo patrón volverá a procesionar con la banda de color rojo en alusión a su condición de soldado de los ejércitos de la Roma Imperial, detalle que la Hermandad incluyó el año pasado como novedad después de revisar fotografías de hace muchas décadas; y también con las cuerdas con las que el santo fue atado al árbol para su primer martirio, ya que, en rigor, el santo no murió finalmente por las flechas, pues unos amigos lo socorrieron, lo llevaron a casa de Santa Irene y fue esta quien lo curó y salvó. Después, el soldado Sebastián se presentó de nuevo ante el emperador, y solo entonces fue condenado de nuevo a recibir cientos de azotes, hasta morir, tras lo cual su cadáver fue arrojado a una alcantarilla y luego enterrado por los primeros cristianos en la Vía Apia. De todo ello, versará, entre otras cuestiones, la conferencia que ofrecerá este próximo jueves, a partir de las 20.00 horas en la propia capilla, el escritor Álvaro Romero Bernal, a quien acompañarán, con el fagot y el piano, los músicos Diego Santiago y Pilar Expósito.

El sábado día 21, a partir de las 12.30 horas, tendrá lugar un gran día de convivencia con la verbena solidaria a beneficio de dos asociaciones palaciegas que realizan una gran labor social como son Aura y AFA, la Asociación de Familiares afectados por el Alzheimer Nuestra Señora de Guadalupe en la Laguna de Caro, con actuaciones de la banda infantil de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Vera Cruz, las academias de baile del municipio y una fiesta infantil que contará incluso con castillos hinchables. El hermano mayor de la Vera Cruz, Fernando Rincón, asegura que la intención de la hermandad es “seguir dándole realce a la fiesta de nuestro patrón, y por eso hacemos un llamamiento a todos los palaciegos para que participen activamente en el programa de actos que hemos organizado con tanta ilusión”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos