Infraestructuras

Sanlúcar, Trebujena, Lebrija y Las Cabezas presionan para que la Junta desdoble la A-471

Los alcaldes de los cuatro municipios publican hoy un informe técnico que demuestra la viabilidad para convertir en autovía los 46 kilómetros que separan el antiguo peaje de Las Cabezas con la playa

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
05 oct 2021 / 17:11 h - Actualizado: 05 oct 2021 / 17:27 h.
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Todas las administraciones por debajo de la propia Junta de Andalucía se han pronunciado ya a favor de este proyecto que surgió del Ayuntamiento de Lebrija y que ha terminado hermanando a los vecinos de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Las Cabezas de San Juan. Convertir en autovía esta carretera autonómica que une el extinto peaje de la A-4 en este último pueblo con la entrada al municipio gaditano de Sanlúcar -46 kilómetros en total- les parece bien a los cuatro ayuntamientos, a las Diputaciones de Sevilla y de Cádiz e incluso al Parlamento andaluz, donde votó a favor de la iniciativa incluso el PP. Sin embargo, el Gobierno andaluz no ha incluido en la versión preliminar del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) este proyecto con el que, después de casi dos años de debate en los distintos plenarios, todos los partidos –incluso de todos los colores políticos- parecen ya de acuerdo. Dentro del período de exposición pública que finalizó el pasado 24 de septiembre, los cuatro Ayuntamientos han presentado alegaciones para que se incorpore el proyecto de este desdoble en el PITMA, el documento que va a marcar la hoja de ruta de las inversiones desde ahora hasta 2030. Los cuatro alcaldes lo tienen claro: o se incluye esto ahora o ya no habrá dinero hasta dentro de una década.

Sanlúcar, Trebujena, Lebrija y Las Cabezas presionan para que la Junta desdoble la A-471
Foto: El Correo

Ha sido el Ayuntamiento lebrijano el que ha encargado a una empresa de ingeniería civil un informe para demostrar la viabilidad en todos los sentidos del proyecto: la territorial, la medioambiental y la económica. Los otros tres Consistorios están de acuerdo. El detallado informe redactado por los ingenieros Antonio Pablo Romero Gandullo y Javier Merino Crespín contempla un presupuesto base de licitación, sin IVA, de 153 millones de euros y calcula que, de empezar las obras este próximo año, la A-471 podría estar completamente desdoblada en 2026.

El estudio divide el recorrido de esos 46 kilómetros en siete tramos, recuerda el incremento automovilístico de la vía en la última década –teniendo en cuenta las miras turísticas de un tráfico que especialmente en verano apunta hacia Sanlúcar, Chipiona, Costa Ballena y Rota-, analiza el número de víctimas de tráfico, mortales o no, en el último lustro y subraya los beneficios que supondría su desdoblamiento para la conexión entre la provincia de Sevilla y la de Cádiz, además de la seguridad para una carretera que, en verano, alcanza los 15.000 vehículos diarios. “Mejoraríamos así tanto los tiempos de conexión de ambos territorios como las condiciones de seguridad en las que se desarrollan estos desplazamientos”, han insistido en señalar los cuatro primeros ediles en una rueda de prensa conjunto que han ofrecido hoy a mediodía en un punto estratégico: la Venta del Pan, a la salida de Las Cabezas de San Juan.