Menú

Sanlúcar vuelve a ser el centro de la circunnavegación

La ciudad gaditana de la que partió Magallanes en 1519 y a la que volvió Elcano en 1522 organiza hoy y mañana unas interesantes jornadas en la que ocho historiadores ilustrarán sobre todas las aristas posibles de aquella hazaña

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
28 sep 2022 / 17:14 h - Actualizado: 28 sep 2022 / 17:16 h.
"Arqueología","Construcción","Historia"
  • Sanlúcar vuelve a ser el centro de la circunnavegación

La Casa de Extremadura El Candil, radicada en la céntrica calle San Jorge de Sanlúcar de Barrameda, y la Asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas Luis de Eguilaz organizan hoy y mañana sendas jornadas bajo el prometedor título La Sanlúcar de la Primera Vuelta al Mundo (1519-1522). La ciudad que conocieron Magallanes y Elcano. Cada día, a partir de las 19.00 horas, intervendrán como ponentes cuatro historiadores que son precisamente los que han participado en el libro con ese mismo título y que se publicó hace unos meses por la Fundación Infantes Duque de Montpensier. “Nos vamos a acercar a diversos y cruciales aspectos de la realidad de Sanlúcar, protagonista de este relevante hecho de la Historia de la Humanidad”, aseguran los organizadores del programa.

Cada ponente presentará lo más granado de su trabajo en una ponencia de 20 minutos de duración, al término de la cual se abrirá un turno de palabra para la interacción con el público asistente. En la jornada de hoy, por ejemplo, Carmen Jurado Tejero disertará sobre el grafito histórico; José Santiago Miranda, sobre el protagonismo de la propia ciudad de Sanlúcar en los relatos sobre aquella primera circunnavegación; Antonio Moreno Ollero, sobre las antiguas torres y baluartes de Sanlúcar; y José Cabral Fernández, sobre la viña y el vino sanluqueños en el siglo XVI.

Mañana, Manuel Romero Tallafigo ilustrará sobre América, las corridas de toros y los fuegos de artificio en los tiempos del VII Duque de Medina Sidonia; Diego Bejarano y Jorge J. Ramírez León hablarán sobre la arqueología en Sanlúcar a través del registro cerámico del siglo XVI; María del Carmen Rodríguez Duarte dedicará su ponencia al protagonismo de la Casa de Medina Sidonia en las navegaciones atlánticas; y Fernando Cruz Isidoro, que cerrará las jornadas, hablará sobre los oficios de la construcción en Sanlúcar durante aquel primer siglo de oro.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos