Santiago y abre la fiesta

Veladas y festejos populares, procesiones e incluso la celebración del Corpus Christi tienen lugar en el Aljarafe el día del Patrón de España

24 jul 2018 / 21:43 h - Actualizado: 25 jul 2018 / 08:45 h.
"La provincia en fiestas"
  • Santiago y abre la fiesta
  • Santiago y abre la fiesta
  • Santiago y abre la fiesta
  • Santiago y abre la fiesta

Patrón de España y, según cuenta la tradición, evangelizador de la península ibérica, el Apóstol Santiago da nombre al camino que lleva a la ciudad y a la catedral de Compostela, y por muchos años dio día festivo de ámbito nacional. Perdido el rojo para todo el territorio patrio en el calendario estival, en el Aljarafe sevillano el día de Santiago sigue siendo festivo, de esos grandes y de raigambre por las tradiciones y costumbres mantenidas a lo largo de los siglos, que este miércoles se volverán a renovar. Porque si en otra época fue popular el grito «¡Santiago y cierra, España!», en este 25 de julio al Apóstol se le pide que abra la fiesta y la celebración.

El periplo festivo de esta jornada tiene una de sus paradas en Aznalcázar, donde los «angustiaos» hacen del día uno de los más esperados del año. Finalizado ya el triduo en honor del Apóstol, acompañado de fiestas y veladas populares, este miércoles se le dedicará función solemne en la mañana para, a partir de las 20.30 horas, estallar en júbilo con la procesión de los titulares de la corporación.

La imagen de Santiago, obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, recorrerá la localidad acompañado por la Virgen de las Angustias con atributos de gloria, imagen también del mismo autor. Ambas vinieron a ocupar el lugar de las tallas destruidas en el incendio de la parroquia de San Pablo en 1932. Pero a pesar de su pérdida, la hermandad de Santiago supo mantener y acrecentar esta devoción ancestral, como puede verse durante los distintos cultos, actos y festejos. La agrupación musical Muchachos de Consolación de Utrera y la banda municipal de música de Coria del Río pondrán el acompañamiento a esta procesión, fiesta declarada de interés turístico.

La plaza de Santiago es el epicentro festivo en estos días de celebraciones patronales en Castilleja de la Cuesta, iniciados el día 15 de julio. En su parroquia y ofrecido por su hermandad –que comparte titulo con la Virgen de la Soledad–, se consagró triduo al Santo para abrir los festejos. Y desde el día 19 hasta este lunes, la plaza que da nombre popular a esta hermandad ha sido el escenario de la velada festiva.

Al inicio de esta jornada, justo a la media noche, han comenzado las honras grandes al Patrón con el rosario público con el simpecado de la Soledad. Una velada musical ha alargado la noche. Esta tarde, la función principal a las 20.30 horas dará paso, a su finalización, a la procesión de la imagen del Apóstol acompañado musicalmente por la banda local de cornetas y tambores Santísimo Cristo de los Remedios.

Como feudo santiaguista que fueron en tiempos todas estas tierras, en Villanueva del Ariscal tienen a Santiago también por patrón y en torno a este día festejan sus fiestas patronales. Celebraciones a la que, por dispensa expresa del Vaticano desde tiempo inmemorial, suman la conmemoración del Corpus Christi. Una peculiaridad única de la localidad, que trasladó la solemnidad litúrgica a esta fecha veraniega para separarla de las de más actividad en las labores agrícolas. Este Corpus veraniego tiene además como peculiaridad un extenso cortejo que está integrado por hasta siete pasos.

La procesión dará inicio a las 20.30 horas desde la parroquia de las Nieves. Precederán a la Custodia San Francisco, el patrón Santiago Apóstol, la Virgen de Loreto –réplica de la imagen que recibe culto en Espartinas–, San Miguel, la Inmaculada –patrona de Villanueva del Ariscal–, y el Niño Jesús.

Siendo el Corpus el festejo central, la localidad vive entre el 24 y el 26 de julio tres días de celebraciones, en los que la plaza del Santísimo Sacramento es el escenario para las veladas musicales.

En Bollullos de la Mitación también es festivo este día, pero no se conmemora al Santo. El 25 de julio es el día de la venida de la Virgen de Cuatrovitas desde su ermita, que está datada en el siglo XII, hasta la parroquia de la localidad. A las 17.30 horas se celebrará la misa ante la patrona de la localidad. Una vez finalizada, como marca la tradición que se remonta a la época barroca, serán las mujeres las que tomen las andas en las que la Virgen, ataviada con atuendo de pastora y cubierta con un guardapolvos, será trasladada a la localidad.

La imagen hará entrada en Bollullos pasadas las 22.00 horas. Llegada la comitiva a la calle Calvario la Virgen será descubierta, para continuar en procesión hasta su entrada, ya pasada la media noche, en la parroquia de San Martín de Tours. En ella presidirá sus cultos y permanecerá hasta octubre, cuando será devuelta a su templo con motivo de su típica y conocida romería.