Santiponce se coloca en el centro del «mapa quesero» español

La localidad abre un mercado en el que 18 queserías distintas de distintos puntos de España ofertan sus mejores productos, que estará abierto hasta el próximo martes

25 feb 2023 / 13:09 h - Actualizado: 25 feb 2023 / 13:11 h.
  • Santiponce se coloca en el centro del «mapa quesero» español

La Plaza de la Constitución de la localidad sevillana de Santiponce emana un inconfundible olor a queso, quesos de todos los estilos, sabores y modos de curación distintos y procedentes de distintos lugares de España.

Se trata de la reunión que protagonizan un total de 18 queserías tradicionales, que ha abierto este sábado una de las citas de “quesoadictos” más importantes de España, el Mercado del Queso Artesano que este año tiene una mención especial para los quesos canarios.

Santiponce se coloca en el centro del «mapa quesero» español

El mercado se ubicará en la citada Plaza de la Constitución del municipio sevillano, cerca del teatro romano y a los restos de la ciudad romana de Itálica, y, en esta tercera edición vuelve a contar con los más variopintos ejemplos de quesos de todo el territorio nacional.

Desde toda España y diversos tipos

De esta forma, han acudido al municipio sevillano queserías de lugares tan dispares como Cabrales (Asturias), Idiazábal (Guipúzcoa), Villafranca de los Barros (Badajoz), Huete (Cuenca) o Guarromán (Jaén).

Santiponce se coloca en el centro del «mapa quesero» español

A ellas se unen empresas de distintas formas de elaboración de quesos, cada una con una forma distinta de trabajar el queso, mientras que se pueden adquirir además productos canarios entre los seleccionados en este año para ser los “invitados” a la edición de 2023, aunque no solo se pueden encontrar en la feria los mejores quesos, sino que también da la oportunidad de encontrar los vinos más adecuados para acompañarlos, entre otros productos que se exponen en sus stands.

Degustaciones desde solo cinco euros

La Feria se desarrollará hasta el próximo martes, 28 de febrero, y se concibe como un mercado de libre acceso, sin que haya que pagar nada por acceder a los stands y ver de cerca lo que se ofrece.

Para poder probarlos en el mismo espacio expositivo, la organización ha dispuesto que se puedan probar hasta ocho tipos distintos por tan solo cinco euros, gracias a los tickets que se han puesto a la venta con este fin.

Entre sus actividades destaca el concurso de los quesos presentes, que será elegido por un jurado compuesto por académicos de gastronomía, chefs o representantes del Ayuntamiento de Santiponce.

Desde que las puertas del mercado han abierto a las 11.00 de esta mañana son muchas las personas que han comenzado a acceder, en una jornada fría pero soleada que invita a ver de cerca productos que, de otra forma, sería difícil poder tener juntos en un mismo espacio.