martes, 22 octubre 2019
15:38
, última actualización
Cabalgata de los Reyes Magos

Se busca Rey Baltasar en Coria

La organización de la cabalgata de 2020 no encuentra, de momento, a nadie que quiera llevar la corona del Rey Baltasar en la cabalgata del próximo enero

11 oct 2019 / 09:22 h - Actualizado: 11 oct 2019 / 09:30 h.
  • Foto: Manuel Flor Jiménez.
    Foto: Manuel Flor Jiménez.

“Buenas tardes, ya estamos aquí de nuevo y, como no, con los mismos problemas de años anteriores”. Este es el mensaje que lanzaba esta semana en su perfil de Facebook la organización de la cabalgata de Reyes Magos de Coria del Río. En este municipio sevillano, ser rey mago es algo que se planea con tiempo. Desde el pasado febrero ya estaban elegidas las personas que se subirían a las carrozas, pero ha habido cambios.

Y es que “este año hicimos el sorteo para encarnar a los Reyes Magos en febrero, (para que no nos volviese a coger el toro), pero, para nada nos has salido bien, porque una de las personas que salió elegida en el sorteo, por problemas familiares ha tenido que rechazar salir de Rey”.

Aseguran que es algo de lo que se han enterado "a primeros de septiembre, por lo que acudimos al suplente que había, el cual nos dijo que en principio saldría él, pero a los pocos días también lo ha rechazado”.

Por todo ello, "nos vemos a tres meses de la Cabalgata y sin el Rey Baltasar, por lo que pedimos la máxima difusión y ayuda para intentar cerrarlo. Gracias de antemano y seguimos trabajando para los más pequeños”, termina el comunicado.

De momento, se ha pedido que “toda persona interesada en cubrir este hueco se puede poner en contacto con nosotros o bien por aquí o bien haciéndolo llegar a algún miembro de la Junta”. Para este sábado se ha convocado a las personas interesadas a acudir a la sede de la asociación y presentar su solicitud.

Precedente mediático

Precisamente, el Rey Baltasar de esta localidad sevillana hizo que su cabalgata fuese conocida el pasado enero en toda España. Fue un inmigrante nigeriano de 38 años que llegó a España en patera en 2005, Emmanuel Gbenoba, que se pudo poner la corona gracias a la generosidad de un amigo, Juan Francisco Japón, sufragó todos los gastos para ello.

A este rey genuino le propusieron esta idea con el fin de que el Rey Baltasar de Coria del Río fuese una persona de raza negra, y aceptó tras contar con la ayuda de Japón.

Emmanuel Gbenoba trabaja vendiendo a diario pañuelos en un semáforo de la carretera que une Coria del Río con Gelves. Saca lo suficiente para vivir dignamente, tras pasar los primeros años de su estancia en España trabajando como peón de albañil.

Llegó a España en patera, y tras pasar dos días en Cádiz se instaló en la localidad sevillana de Bormujos, para posteriormente vivir en Sevilla capital y ahora cumplir con una ilusión, de ser Rey Mago.

Ahora, se busca sustituto para su corona. Los gastos que hay que pagar pueden ser un impedimento, pero la comisión trabaja a marchas forzadas para que la cabalgata cuente, como siempre, con una corona en la cabeza de un rey negro.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016