domingo, 20 septiembre 2020
10:37
, última actualización

Se estrena en Sevilla ‘Bécquer y las brujas’, la obra sobre el aspecto más desconocido del poeta

Los cines de Nervión Plaza acogieron anoche el estreno de una obra que narra la desconocida relación entre el poeta sevillano y el misticismo

06 mar 2019 / 10:03 h - Actualizado: 06 mar 2019 / 10:05 h.
$hmKeywords_Schema
  • Se estrena en Sevilla ‘Bécquer y las brujas’, la obra sobre el aspecto más desconocido del poeta

El documental ‘Bécquer y las brujas’, que muestra una cara desconocida del poeta Gustavo Adolfo Bécquer a raíz de su estancia en el monasterio aragonés de Veruela, fue estrenado anoche en los cines Nervión de Sevilla, llevando a la tierra del protagonista una obra que desvela aspectos muy poco conocidos del escritor.

El documenta cuenta “la VI de las Cartas desde mi Celda, pero no de manera lineal, en un documental en el que el argumento se ve interrumpido por las intervenciones de especialistas en historia, brujería y especialistas en Bécquer”.

Lo explica la presidenta de la asociación Con los Bécquer en Sevilla, Pilar Alcalá, que interviene en la cinta, y subraya la importancia de que estrene en Sevilla, “porque Bécquer nació aquí y una parte del documental está grabado en Sevilla, en la Glorieta del parque de María Luisa, en el barrio de San Lorenzo y el Panteón de Sevillanos Ilustres”, donde está enterrado junto a su hermano Valeriano.

Se estrena en Sevilla ‘Bécquer y las brujas’, la obra sobre el aspecto más desconocido del poeta

Colaboraciones importantes

Además de Alcalá, otro sevillano participa en el documental, el profesor Rogelio Reyes Cano, catedrático de la facultad de Filología ya jubilado, mientras que también colabora otro catedrático de Literatura, Jesús Rubio, de la facultad de Filología de Zaragoza, o historiadores como Javier Bona o José Luis Corral.

“Lo original del documental es que se aborda un tema poco conocido, y es curioso que Bécquer era un gran conocedor de la historia de la brujería.Todo el mundo le conoce pero es el gran desconocido”, subraya Alcalá.

Dirigido por la aragonesa Elena Cid, muestra a un escritor que se refugia lejos del ruido y la actividad político-social de la capital, en el paisaje del mítico Moncayo, donde, “siguiendo su espíritu romántico, se dedica a pasear por los pueblecitos del lugar y descubrir un mundo nuevo lleno de costumbres de otras épocas y leyendas, leyendas que convergen en un pequeño pueblo a las faldas del Moncayo, Trasmoz, el Pueblo de las Brujas, el único pueblo oficialmente maldito de España”.

Con sus cartas de fondo

A través del marco de las cartas escritas por Bécquer para el periódico El Contemporáneo, y en especial la Carta VI, La Muerte de la Tía Casca, se van desgranando las leyendas en confrontación con la realidad, dándose a conocer y analizar la historia de la brujería y los orígenes de la caza de brujas, la poco conocida Inquisición Medieval o la otra cara de la leyenda negra de la Inquisición Española.

La historia de Bécquer converge con las brujas con el eclipse de sol de 1860 y el eclipse de 1870 en su Sevilla natal, treinta minutos después de su muerte. Sus últimas palabras: “Todo Mortal”, dejaron en el aire hasta en su último aliento, su amor por el misterio.

El documental transcurre de la mano del poeta y continua su legado trasladado al lenguaje audiovisual, recogiendo las historias populares como fuente del patrimonio cultural español, para que éstas tal y como Bécquer quería, no queden perdidas dentro de los tiempos modernos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016