Se mantiene el cartel elegido para la feria de Morón de la Frontera

La comisión decide darle el visto bueno al boceto presentado por Javier Antonio Marinas tras la polémica suscitada sobre el posible plagio en el diseño

María Montiel marmondua /
04 jul 2017 / 09:38 h - Actualizado: 04 jul 2017 / 09:40 h.
  • Javier Antonio Marinas, autor del cartel elegido, posa junto a la obra objeto de controversia. / M.M.
    Javier Antonio Marinas, autor del cartel elegido, posa junto a la obra objeto de controversia. / M.M.

Los Jardines de la Carrera eran el lugar elegido el pasado miércoles para presentar el cartel anunciador de la feria de Morón de la Frontera, que se celebrará el próximo mes de septiembre, entre los días 14 y 17. Poco se imaginaba el concejal de festejos, Manuel Escalante, que pocas horas después se desataría la polémica sobre la elección de esta obra, designada por un jurado compuesto por representantes de los grupos políticos municipales y un técnico del Área de Cultura.

Con la obra en un atril se explicaba que «el cartel de este año recoge con tintes modernos una flamenca en el centro de la imagen acompañada por atracciones de feria, nuestra portada y la iglesia de San Miguel», añadió el delegado de Fiestas Mayores, quien argumentó que el ganador del concurso, Javier Antonio Marinas, es «autor de innumerables carteles y premios, así como colaboraciones en diferentes libros y publicaciones».

Tras la difusión de la imagen, las redes sociales eran un hervidero de rumores con diseños de carteles de ferias de otras poblaciones «muy similares» a la obra del dibujante asturiano. Ante estos hechos y, teniendo constancia el Consistorio de que el propio Marinas ya había participado en otro concurso con un diseño «semejante» se reunía en el jurado, de nuevo en la mañana del lunes, para valorar la inusual situación vivida este año.

Finalmente, tras un informe técnico –realizado por Carmen Montero, licenciada en Geografía e Historia y especialista en historia del Arte– y «dado que no hay incumplimiento de las bases», el jurado ha decidido con el voto a favor de todos los miembros, a excepción de AMA Morón que se abstenía, mantener el cartel ganador de la feria de Morón de 2017, obra de Marinas.

Según el informe pormenorizado que se ha realizado, «el autor del cartel no plagia otros carteles. Hace un uso lícito de una imagen de internet de dominio público y libre de derechos de autor, llevando a cabo una reinterpretación de dicha imagen o inspirándose en ella. Es un recurso gráfico legítimo utilizar material ajeno en obras originales, modificando sus grafismos, cambiando los colores, su perspectiva o recorte original, en definitiva, modificaciones de la imagen».

En rueda de prensa, Escalante aclaraba que, después de verificar con la Casa de Andalucía y Ayuntamiento de Alicante, han comprobado que «los mismos fueron realizados por técnicos municipales cogiendo una imagen de libre designación de una página de internet».

Descartada esta hipótesis crearía cierta duda una obra que ha salido a la luz, presentada a las Fiestas de San Bernabé de Marbella, de características similares que, según el propio autor, «no llegó a participar por quedar fuera de plazo».

En el estudio también se hace hincapié en el uso de las redes sociales, «plataforma donde verter recursos y opiniones, no siempre acertados. Podemos causar daños morales a los artistas que año tras año se presentan a estos concursos con la única intención de vivir de su trabajo, pudiendo, incluso, denunciar al Consistorio».

Al cumplirse, por tanto, los requisitos impuestos en las bases del concurso, según Manuel Escalante «solamente podría quedar duda sobre la originalidad. Sin embargo, consultando a los técnicos nos han informado que no se puede achacar este motivo para retirar el cartel».

Así pues, dentro de poco se podrá ver la cartelería anunciadora de la Feria y Fiestas de Morón de la Frontera, que se vivirán del 14 al 17 de septiembre. La polémica gitana empapelará las calles de Morón y la comarca anunciando sus festejos.