¿Se pueden usar los audios de WhatsApp para que los estudiantes lean más?

Los alumnos del IES Virgen del Rosario comentan la obra que han leído para intercambiar puntos de pista usando las nuevas tecnologías

27 feb 2020 / 11:49 h - Actualizado: 27 feb 2020 / 13:15 h.
"Libros","Los Estudiantes","WhatsApp","Teléfonos móviles","Diputación de Sevilla","Poesía","Animación"
  • ¿Se pueden usar los audios de WhatsApp para que los estudiantes lean más?

Los móviles en el instituto pueden suponer un quebradero de cabeza en los centros educativos, pero en el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Rosario de Benacazón (Sevilla) le han sabido sacar partido. Han puesto en marcha un programa que usa los mensajes de audio de WhatsApp comentar los libros y fomentar la lectura en alumnado.

Es una iniciativa que cuenta con el trabajo previo de la delegación municipal de Juventud en colaboración con la Diputación de Sevilla y la empresa dinamizadora EDERE, que desarrollan un programa conjunto denominado ‘El placer de leer’.

Dentro del citado programa, se desarrolla la actividad ‘A voz alzada’, con lo que los alumnos de tercero han leído el libro ‘De profesión, viajera’, de la jerezana Josefa Parra, y no se han limitado a leerlo ellos mismos, sino que han tenido que grabar audios representativos del contenido del libro.

De esta forma, o bien han reproducido pasajes de la obra o se han intercambiado mensajes en horas lectivas expresando lo que han sentido leyéndolo, una idea con la que se ha aprovecha el uso de los teléfonos móviles para darle una utilidad lectiva en las aulas de este centro educativo sevillano.

La idea es llevar a cabo nuevas actividades similares, siempre para llevar a cabo otras actividades de "lectura expandida" relacionadas con el tema de la obra, además de que un autor se reúna con los alumnos para comentar con ellos el libro que antes hayan leído.

¿Se pueden usar los audios de WhatsApp para que los estudiantes lean más?

La obra

‘De profesión, viajera’ es una forma de viajar muy origina, como explica su sinopsis. “La vida como continuo viaje y continuo asombro es la idea que orbita alrededor de este libro de poemas. Viajar es poner todos los sentidos al servicio del descubrimiento, crecer por dentro, a la vez o después de haber sentido lo de fuera, asumir la diversidad del mundo, lo bello y lo triste, lo extraordinario y lo amable, lo enorme y lo más pequeño. La viajera de este libro atesora sus experiencias y las comparte, sabedora de que en el viaje, como en la vida, es más importante el trayecto que el destino y que su experiencia no solo puede depararte sorpresa sino también conocimiento”, explica.

Su autora, nacida en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera en 1965, es filóloga, gestora cultural, poeta y viajera vocacional, ha publicado una docena de libros de poesía, poesía ilustrada, poesía infantil y prosa poética.

Ha sido galardonada con premios como el Poesía Loewe a la Creación Joven, el Unicaja de Poesía o el Accésit del Premio Luis Cernuda.

Ha recitado sus poemas por toda España, además de en Marruecos, Portugal, Jordania, Venezuela, México, Colombia y EE. UU.

En la actualidad dirige la Fundación Caballero Bonald en su localidad natal, desde donde pone el acento en el trabajo de animación a la lectura, especialmente con el alumnado de Primaria y Secundaria.