Alcalá del Río

Se rifa un pasodoble para luchar contra la ELA

El sorteo benéfico, organizado por el músico y compositor Juan Manuel Velázquez, dará la oportunidad a la persona agraciada de titular y dedicar la pieza

30 dic 2019 / 15:02 h - Actualizado: 30 dic 2019 / 16:15 h.
"Solidaridad"
  • Juan Manuel Velázquez, músico y compositor de Alcalá del Río que sortea un pasodoble con fines benéficos.
    Juan Manuel Velázquez, músico y compositor de Alcalá del Río que sortea un pasodoble con fines benéficos.

La música no cura la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Pero si puede apoyar la investigación y el apoyo a las personas que la padecen. Y a ello se dirige la iniciativa solidaria del alcalareño Juan Manuel Velázquez. Músico, compositor y director, sortea un pasodoble de su autoría para recaudar fondos para luchar contra la ELA.

Una forma de ayudar a través de la música

El pasodoble aún no existe, ni tiene título ni dedicación. Porque eso precisamente es lo que se sortea. La persona agraciada tendrá la posibilidad de poner título y dedicatoria – “persona, localidad, grupo de amigos, caseta, lugar, institución o colectivo” – a la composición, en la que “incluso podrá intervenir aportando sus ideas”, explica el compositor. Pero, además, la persona agraciada en el sorteo recibirá las partituras del pasodoble y tendrá un lugar preeminente, como invitado de honor, en la presentación de la composición.

El objetivo no es otro que “hacer algo para ayudar a través de la música”, explica. Asegura estar “comprometido con las enfermedades raras, con las que no tienen explicación ni curación”. El fallecimiento de su madre, tras una larga enfermedad, fue el empuje para darse a la solidaridad. “Cuando llega mi cumpleaños siempre pienso qué puedo hacer para ayudar a los demás. Lo que puedo regalar es mi música”.

En esta ocasión, se planteó sortear un pasodoble como forma de “hacer algo original y novedoso, que motivase a la gente a colaborar a cambio de poder dedicarlo”. Habitual colaborador de distintas organizaciones y causas, en esta ocasión se decidió por la ELA motivado además por un caso cercano en Alcalá del Río.

Se rifa un pasodoble para luchar contra la ELA
Banda de música municipal de Bollullos del Condado, de la que Juan Manuel Velázquez es director y la que estrenará el pasodoble.

Una rifa de 1.000 números que se sorteará el Día de Andalucía

Será después de Reyes cuando comience la rifa. Constará de mil números y las papeletas – cada una con un número – se venderán a 2 euros. La persona agraciada será la poseedora de la papeleta cuyo número coincida con las tres últimas cifras del cupón del a ONCE del 28 de febrero, fecha además elegida por ser “un día especial por su significado para los andaluces”.

La idea ha sido expuesta mediante un vídeo en redes sociales en el que él mismo explica la iniciativa. Desde el primer momento contó con el apoyo y la disposición de la Banda de música municipal de Bollullos del Condado, de la que es director, y que será la encargada de presentar el pasodoble en un concierto, para el que se barajan fechas entre finales de mayo y principios de junio. Igualmente, la propuesta fue acogida con ilusión y ganas por la asociación contra la ELA, a la que destinará la recaudación. Actualmente, está buscando colaboradores – tanto personas como comercios e instituciones – que ayuden con la venta de papeletas.

Juan Manuel Velázquez, alcalareño de 41 años, es profesor de trompeta por el conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla, licenciado en dirección de orquesta y banda por la Royal School of Music de Londres y cuenta en su haber con más de 60 composiciones.

Es el quinto proyecto benéfico del músico y compositor de Alcalá del Río

Esta no es la primera iniciativa solidaria desde la música que lleva a cabo Velázquez, pues son ya cuatros los proyectos ejecutados siempre con fines benéficos. El disco ‘En el nombre del padre’ fue el primero de ellos, presentado en febrero de 2016. Un recopilatorio de marchas, todas de su autoría e interpretadas por la banda de música de Nuestra Señora del Valle, de Burguillos. La recaudación íntegra de la venta del disco fue destinada a la asociación Andex.

A este primer proyecto le siguió un concierto benéfico de una banda de bandas – una agrupación constituida para ese fin e integrada por músicos de distintas bandas – en enero de 2017. Celebrado en la parroquia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río, la recaudación obtenida con la venta de entradas fue destinada en esta ocasión a la asociación Autismo Sevilla.

Esta senda de generosidad continuó con la composición de una marcha a cambio de 200 litros de leche para Cáritas, proyecto que lanzó en agosto de 2017 y que se materializó en octubre de dicho año.

El próximo 8 de febrero repetirá el espectáculo benéfico ‘Pasión Ilipense’

Al mismo tiempo comenzó a fraguar la que sería su cuarta iniciativa solidaria, y que tardó un poco más en ver la luz. Fue en enero de 2019 cuando se estrenó ‘Pasión Ilipense’, un espectáculo audiovisual que contó la Semana Santa de Alcalá del Río por sevillanas, una forma inédita hasta el momento de hacerlo. Un éxito de público que requirió una segunda sesión y cuyos beneficios fueron donados a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Tal fue la acogida de este espectáculo que hay programada una nueva función el próximo 8 de febrero. Nuevamente el espectáculo será benéfico, pues la recaudación íntegra de la taquilla se destinará a Autismo Sevilla.

No hay quinto malo, sentencia el argot taurino. Y en ello confía el músico alcalareño, esperando que esta idea finalice con la donación de la venta de todas las papeletas. El pasodoble de Juan Manuel no curará la ELA. Pero contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Y, además, contribuirá a divulgar, dar visibilidad y sensibilizar con una enfermedad para la que, gracias a la música, la cura definitiva podrá estar un paso más cerca.