lunes, 10 agosto 2020
14:20
, última actualización

Se suspende la romería de Torrijos de Valencina de la Concepción

Prevista para el 11 de octubre, hubiera supuesto una importante concentración de personas, al estar considerada la cuarta romería más numerosa de Andalucía

31 jul 2020 / 17:24 h - Actualizado: 31 jul 2020 / 17:26 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Virgen de la Estrella, Patrona de Valencina, es llevada en peregrinación a la Hacienda de Torrijos el segundo domingo de octubre (Foto: Real Hermandad de Torrijos)
    La Virgen de la Estrella, Patrona de Valencina, es llevada en peregrinación a la Hacienda de Torrijos el segundo domingo de octubre (Foto: Real Hermandad de Torrijos)

La hermandad de Torrijos de Valencina de la Concepción ha anunciado la suspensión de su romería, prevista para el segundo fin de semana de octubre. La pandemia de COVID-19 y su evolución incierta han determinado la cancelación de esta peregrinación, una de las grandes citas romeras del otoño en la provincia.

Según ha comunicado la hermandad, se suspende la romería – que se hubiera celebrado el domingo 11 de octubre –, así como la presentación del cartel anunciador del festejo, el X Pregón Joven y el XXXVII Pregón de la Romería, actos que complementan la fiesta principal. Del mismo modo, queda cancelada también la peregrinación del día de Acción de Gracias, fechada para el domingo 25 de octubre.

La hermandad llevará a cabo otros cultos y actos en la fecha de la romería

Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades civiles y eclesiásticas, la hermandad ha tenido en cuenta “la incertidumbre con la que jugamos a día de hoy en cuanto al desarrollo de la enfermedad”, ante la que aseguran que “no vamos a aventurar lo que podría ser o no ser”. Es por ello que se ha determinado la cancelación de la romería. Se incide en que “la máxima prioridad debe ser la salud”, sobre todo ante la numerosa concentración de personas que esta romería supone y lo que ello podría conllevar para la expansión del virus.

La corporación, que ya se vio obligada a suspender la procesión de Nuestra Señora de la Estrella Coronada el Domingo de Resurrección, ha avanzado que se está preparando un programa de actos y cultos para la fecha prevista para la romería, “a realizar en tan importante día para Valencina de la Concepción”.

Única romería del sur de España en honor a una imagen de Cristo

La romería de Torrijos se celebra anualmente el segundo domingo de octubre, en la Hacienda homónima de Valencina de la Concepción. Una antigua villa romana que, posteriormente, pasó a ser fortaleza mozárabe, y en cuya capilla se venera una imagen de Cristo atado a la columna, de tamaño natural y estilo gótico, tallado en mármol sin pulimentar y policromado, hallado – según relata la tradición – el 29 de septiembre de 1600, en un pozo junta a la muralla, lugar en el que se encontraba picoteando una gallina extraviada.

Desde su hallazgo, la imagen ha sido centro de devoción y la Hacienda lugar de peregrinaciones y romerías. En el siglo XIX los denominados Carros de Torrijos, procedentes de la capital, el Aljarafe e incluso la Vega del Guadalquivir, llevaban a cabo peregrinaciones cada domingo de octubre hasta la recoleta capilla y su entorno.

Es en 1923 cuando se celebra por primera vez la romería en la fecha y formato actual, incorporándose a la peregrinación la imagen de la Virgen de la Estrella, Patrona de la localidad, portada en carreta tirada por bueyes. Declarada en 1998 Fiesta de Interés Turístico nacional de Andalucía por la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la de Torrijos está catalogada como la cuarta romería de Andalucía por afluencia de participantes, así como la única del sur de España dedicada a una imagen de Cristo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016