lunes, 24 enero 2022
04:59
, última actualización

Seis pueblos de la Sierra Morena de Sevilla se unen a la plataforma en defensa de la Sanidad Pública

Reclaman un blindaje de la atención primaria ante el deterioro y la reducción de recursos en la misma. Consideran que a causa de la crisis, económica o sanitaria, el servicio se va degradando y los profesionales están cada vez más agotados.

11 ene 2022 / 17:58 h - Actualizado: 11 ene 2022 / 18:05 h.
"Sanidad"
  • Pacientes esperan a ser atendidos en un centro de salud. / El Correo
    Pacientes esperan a ser atendidos en un centro de salud. / El Correo

TAGS:

Los Alcaldes de San Nicolás del Puerto, La Puebla de los Infantes, El Pedroso, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción y Cazalla de la Sierra han dado a conocer que se unen a la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública ya existente con numerosos pueblos de la provincia.

Esta decisión ha sido adoptada por la preocupación del deterioro y reducción de recursos en la atención primaria en los pueblos citados. La pandemia, desde que comenzó, pero especialmente durante esta sexta ola, ha puesto de manifiesto la delicada situación sanitaria de esta comarca. Los profesionales se ven desbordados en todo momento y la atención a los usuarios, por tanto se ve resentida. Es por ello que, con esta acción, reivindican un blindaje de este nivel de sanidad fundamental para la salud de las personas que residen en el territorio.

Profesionales cada vez más agotados

La Atención Primaria, señalan, “es puerta de entrada única en el mundo rural, en este caso, con una población envejecida demandante de un servicio que poco a poco se va degradando, siendo sostenido por unos profesionales que cada vez están más agotados”. Además, añaden, hay “falta de profesionales, lista de espera para poder ver a su médico, usuarios en la calle sometidos a bajas temperaturas para ser atendidos, etc”.

Un blindaje fundamental

El blindaje de la atención primaria, para estos pueblos, es fundamental, ya que “es habitual que lo primero que se resiente ante una crisis, sea económica o sanitaria, sea esta puerta de entrada al sistema público de salud. A todo esto, hay que sumarle los déficits-ausencia de transporte sanitario dada la dispersión geográfica y baja densidad de población del territorio”.

Los alcaldes de estos pueblos siguen luchando por la no discriminación por razón del territorio y en el caso de la salud pública, servicio esencial, aún menos. Se trata, tal y como señalan, “de evitar desigualdad en la accesibilidad al servicio más esencial para los ciudadanos. En estos momentos de crisis y alarma sanitaria, es la Atención Primaria el nivel sanitario más importante para atender a una población que cada vez entiende menos el retroceso de unos servicios en el que siempre tuvieron confianza”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla