Menú
Qué hacer en verano en Sevilla y provincia

Seis rutas para conocer Constantina en una noche

Una nueva edición de ‘Constantina en blanco’ abre los principales monumentos y enclaves históricos de la localidad en visitas guiadas, teatralizadas y gratuitas

26 jul 2022 / 16:31 h - Actualizado: 26 jul 2022 / 16:45 h.
"Patrimonio","Diputación de Sevilla","Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Vista de Constantina desde el castillo (Foto: Turismo de Sevilla – Diputación de Sevilla)
    Vista de Constantina desde el castillo (Foto: Turismo de Sevilla – Diputación de Sevilla)

Hay verano más allá de las playas, como corrobora el interior de la provincia. Y muestra de ello es Constantina, donde su patrimonio histórico, artístico y cultural estará este sábado de puertas abiertas, con la complicidad de la noche y el beneplácito de la bajada de temperaturas tras una prolongadísima ola de calor.

La propuesta se denomina ‘Constantina en blanco’, y ofrece la posibilidad de acercarse a la historia y al patrimonio local a través de seis rutas nocturnas y totalmente gratuitas. Organizadas por el Ayuntamiento desde su área de Juventud, y con la colaboración de distintas asociaciones y entidades del pueblo, esta noche en blanco permitirá adentrarse en los principales elementos patrimoniales de la localidad a través de visitas guiadas y teatralizadas.

Visita a los monumentos y ‘Noche de las velas’

De este modo, la ruta 1 descubrirá el edificio del Ayuntamiento, un edificio neoclásico, y su archivo. Los amantes de la tauromaquia deberán elegir la ruta número 2, que desvelará la historia de la plaza de toros de Constantina y realizará un recorrido por sus dependencias. La torre-portada de la parroquia de la Encarnación, obra de Hernán Ruiz II, será el objeto de la ruta 3. La ruta 4 se adentrará en lo que en tiempos fue el convento del Tardón – un antiguo hospicio de monjes basilios del que se conserva el claustro de dos plantas y el patio interior – y la iglesia de la Concepción, hoy desacralizada. La quinta ruta se centrará en el castillo, de origen árabe, y su torre del homenaje, mientras que la última de las rutas, la número 6, se centrará en el monasterio de la Victoria de San José, conocido como El Gurugú.

Seis rutas para conocer Constantina en una noche
Torre-portada de la parroquia de la Encarnación, uno de los monumentos que podrá visitarse con ‘Constantina en blanco’ (Foto: Turismo de Sevilla – Diputación de Sevilla)

Pero no solo las rutas serán el incentivo para acercarse hasta la localidad. La del sábado será también la ‘Noche de las velas’, en las que el circuito compuesto por las calles Izquierdo, Sordo, Párroco González Serna, Cárcel Vieja, Santa Constanza y Ramblazo y Castillo se iluminarán con la luz de las velas. Una iniciativa de los vecinos del entorno y que permitirá visitar estos enclaves de una forma inédita.

Seis rutas para conocer Constantina en una noche
Castillo de Constantina, cuya torre del homenaje será visitada en una de las rutas propuestas (Foto: Turismo de Sevilla – Diputación de Sevilla)

Podrá participarse en 2 de las 6 rutas propuestas

‘Constantina en Blanco’ supone una oportunidad inmejorable para conocer la localidad, y que solo brindará la posibilidad durante una noche, la del próximo sábado, 30 de julio. Cada una de las seis rutas se ofrece además en dos turnos, a las 22.00 y a las 23.30 horas. La inscripción está abierta a cualquier persona, con un cupo de 15 personas en cada una de ellas y con la única salvedad de que solo se podrá participar en dos de las rutas propuestas – por cuestiones de compatibilidad horaria principalmente –. La inscripción deberá realizarse a través del formulario de la ruta en concreto en la que se desee participar, a través de la página web municipal.

Estas visitas, celebradas con gran éxito en veranos anteriores, parten desde la delegación municipal de Juventud, y colaboración en el montaje y la realización – además de jóvenes voluntarios – las asociaciones locales Gertrudis Gómez de Avellaneda y Amigos del Reloj, la parroquia de Santa María de la Encarnación, el monasterio de la Victoria de San José y Carmelo Hernández, según se ha resaltado desde el consistorio.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos