Sello de Calidad Europeo para dos centros educativos de Guillena y Gerena

La certificación distingue proyectos basados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje colaborativo con centros de toda Europa

10 dic 2021 / 11:12 h - Actualizado: 10 dic 2021 / 11:15 h.
$hmKeywords_Schema
  • Imagen de archivo de una actividad en el CEIP Guliena (Foto: Ayuntamiento de Guillena)
    Imagen de archivo de una actividad en el CEIP Guliena (Foto: Ayuntamiento de Guillena)

El centro de educación infantil y primaria (CEIP) Guliena, de Guillena, y el instituto de enseñanza secundaria (IES) Gerena, de Gerena, han recibido el Sello de Calidad Europeo eTwinning por sendos proyectos para el aprendizaje colaborativo de alumnos y profesores mediante el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Sello de Calidad Europeo para dos centros educativos de Guillena y Gerena
Sello de Calidad Europeo eTwinning concedido al CEIP Guliena (Foto: Ayuntamiento de Guillena)

Esta certificación de calidad distingue proyectos en los que se favorezca el intercambio de ideas y aprendizaje en colaboración tanto entre centros del mismo país como con el resto de países de la Unión Europea. De este modo, se crea un espacio de trabajo virtual y seguro en el que los alumnos adquieren la responsabilidad de su aprendizaje, que adquieren mediante el uso de herramientas tales como blogs, foros, gestores de contenidos o chats.

Empleo de las TIC en prácticas válidas para todo el ámbito europeo

Para la valoración de los proyectos para la concesión del certificado de calidad se evalúan estándares tales como la implicación del alumnado y el empleo de las TIC y el intercambio de prácticas educativas eficientes válidas para todo el ámbito europeo.

Todos los proyectos se concentran en la página web de eTwinning, una plataforma para los equipos educativos de los centros escolares de los países europeos participantes a través de la que pueden comunicarse y compartir las actividades e iniciativas. El portal, al que se accede mediante registro, cuenta con más de 130.000 proyectos, más de 227.000 centros educativos de toda Europa adscritos y un millón de docentes registrados. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, 12.875 docentes andaluces están registrados en la plataforma, de un total de 3.174 centros y con 5.210 proyectos.

Financiado por el programa europeo Erasmus+

El Sello de Calidad Europeo eTwinning está concedido por el Servicio Central de Apoyo de European Schoolnet, asociación en la que se integran los ministerios de Educación europeos. La iniciativa está cofinanciada por el programa europeo Erasmus+ para la educación, formación, juventud y deporte.

Sello de Calidad Europeo para dos centros educativos de Guillena y Gerena
IES Gerena, de Gerena (Foto: Google Maps)

En esta edición han sido 25 los proyectos sevillanos certificados con el Sello de Calidad Europeo. De estos, 13 corresponden a centros de la capital. De este modo, han sido reconocidos 3 proyectos del IES Macarena, 3 del IES Albert Einstein, 2 del IES Velázquez, 2 del IES Pino Montano, y los del IES Antonio Machado, IES Vicente Aleixandre y CEIP Adriano del Valle, con un proyecto cada uno. Los 12 restantes están siendo desarrollados por 8 centros de la provincia. Además de los de Guillena y Gerena han sido distinguidos 2 proyectos del IES Castillo de Luna de La Puebla de Cazalla, otros 2 del IES Ítaca de Tomares, 3 del CEIP Juan Ramón Jiménez de Tomares, así como los del IES Virgen del Rosario de Benacazón, el CEIP Encarnación Ruiz Porras de Marinaleda y el CEIP Tomás de Ybarra de Tomares. En la convocatoria de 2021 se han otorgado 715 sellos de calidad a docentes españoles, de los cuales 82 son andaluces.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla