jueves, 02 diciembre 2021
00:18
, última actualización
Senderismo

Senderismo seguro para recorrer la provincia en tiempos de pandemia

La Diputación de Sevilla ha presentado la tercera edición de su Programa de Senderos de la provincia, cuyas jornadas de senderismo se desarrollarán manteniendo todas las medidas sanitarias vigentes

25 feb 2021 / 13:00 h - Actualizado: 25 feb 2021 / 13:45 h.
"Patrimonio","Turismo","Empleo","Ocio","Empleo","Diputación de Sevilla","Senderismo","Pandemia"
  • Ruta de senderismo. / Foto: Diputación de Sevilla
    Ruta de senderismo. / Foto: Diputación de Sevilla

Cuando falta menos de un mes para el comienzo de la primavera, la Diputación de Sevilla ha presentado la nueva edición del Programa de Senderos de la provincia de Sevilla. A desarrollar desde marzo hasta octubre, exceptuando los meses de julio y agosto, comprende un total de diez jornadas de senderismo. Una oportunidad para conocer la provincia caminando por su red de caminos y senderos, en una propuesta en la que se observarán todas las disposiciones sanitarias por la COVID para este tipo de actividades.

Ocio y deporte seguro en la naturaleza

Esta tercera edición se sustenta, como las anteriores, en la promoción del ocio activo y familiar desde el fomento del deporte en la naturaleza y – con más hincapié este año por la pandemia – de forma segura. Del mismo modo, con su convocatoria se pone en valor la red de senderos rehabilitados a lo largo de la provincia a través de la Diputación. Según los datos ofrecidos por la Diputación de Sevilla, esta nueva convocatoria viene avalada por “más de un millar de senderistas participantes contabilizados” en las dos ediciones anteriores.

El programa arrancará el próximo 21 de marzo en el sendero El Batrocal, un sendero circular de 11,7 kilómetros ubicado en el Parque natural Sierra Norte de Sevilla, en el término de El Real de la Jara. El 4 de abril la ruta se desarrollará en Villanueva del Río y Minas, en el sendero lineal de 8 kilómetros que conduce hasta el yacimiento arqueológico romano de Munigua. Cerrará el mes de abril la ruta por Las Laderas – Camino Viejo, en Cazalla de la Sierra.

Senderismo seguro para recorrer la provincia en tiempos de pandemia
Presentación del tercer Programa de Senderos. De izquierda a derecha: Asunción Llamas, diputada de Cohesión Territorial; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; Manuel Yánez, delegado de la Federación Andaluza de Montañismo, y Alejandro Moyano, diputado de Cultura y Ciudadanía (Foto: Diputación de Sevilla).

Para el mes de mayo se programan las rutas por Los Molinos – Rivera del Cala – en Almadén de la Plata – el día 2; La Gila – Peñaguas en La Puebla de Cazalla el día 16 y para cerrar el mes se realizará el circuito Cañada Real Soriana Orienta, en Peñaflor, el día 30. En junio, y antes del descanso estival, se llevará a cabo la jornada senderista de Olvera a Pruna el día 13.

El 26 de septiembre se retomarán las jornadas en el sendero circular de Las Pitas, en Villanueva de San Juan. El Cordel de las Merinas de Guadalcanal el 10 de octubre y el sendero Campovid – Los Castañares de Constantina el día 24 cerrarán la programación de este año.

Inscripciones abiertas desde el 24 de febrero

Las inscripciones, tanto individuales como de grupos, están abiertas desde este miércoles, 24 de febrero. Todas las rutas presentan un nivel de dificultad medio bajo, por lo que son aptas para todo tipo de personas y colectivos, aunque se fija como edad mínima para la participación 14 años. Las rutas se desarrollarán con todas las garantías de seguridad para los senderistas, adoptando las medidas y protocolos sanitarios oportunos, como el uso obligatorio de la mascarilla a lo largo de todo el recorrido. A pesar de ello, desde el organismo supramunicipal se destaca que, con la pandemia aún vigente y afectando negativamente a la sociedad, esta actividad es una alternativa de ocio y deporte saludables.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha definido este programa como ‘una receta creativa y polifacética para combatir la despoblación en los municipios más pequeños’. Fruto del trabajo conjunto de las áreas de Cultura y Ciudadanía y Cohesión Territorial, aprovecha los senderos recuperados a través del Programa De Fomento de Empleo Agrario (PFOEA). Al respecto, la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha anunciado que en este año la Diputación va a dedicar 880.000 euros “para recuperar ese patrimonio de senderos y ponerlo a disposición de la ciudadanía mediante este tipo de programas de turismo natural y deporte activo”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla