miércoles, 12 agosto 2020
21:44
, última actualización
Nueva normalidad en Sevilla

Septiembre se queda sin festejos taurinos y sin feria en La Algaba

Se suspenden la Feria, las tradicionales novilladas de promoción y las capeas populares, fiestas cuya celebración estaba prevista del 16 al 20 de septiembre

17 jun 2020 / 19:35 h - Actualizado: 17 jun 2020 / 19:43 h.
"Historia","Historia","Epidemia","Coronavirus","Desescalada en Sevilla","Nueva normalidad en Sevilla"
  • Festejos taurinos en La Algaba. / El Correo
    Festejos taurinos en La Algaba. / El Correo

El Ayuntamiento de La Algaba ha comunicado este miércoles la suspensión de la Feria y las Fiestas Populares de la localidad “con sentido de responsabilidad” ante la “gravedad y excepcionalidad del momento actual” por la pandemia de COVID-19.

La cancelación cuenta con el consenso de todos los grupos y colectivos implicados en los festejos. Ayuntamiento y partidos políticos, representantes de casetas y del sector taurino respaldan la suspensión como “la mejor decisión, aunque no por ello la menos dolorosa”.

Evitar volver a situaciones pasadas en la lucha contra la COVID-19

Para ello se han valorado la popularidad de estos festejos, la numerosa participación que registran, tanto de la localidad como del entorno, y “el riesgo que puede suponer para la salud de la ciudadanía y de los visitantes” su celebración con la epidemia de coronavirus aún activa.

La decisión ha sido postergada para “no anticiparse con la suspensión”. Antes de tratarse tanto en el gobierno local como con los grupos y personas implicados en la celebración, se ha seguido la evolución de la pandemia, las disposiciones normativas y el avance en la recuperación de la normalidad para poder tomar una determinación al respecto. Cuestión que se ha subordinado “a las decisiones de las autoridades para que la lucha que todos emprendimos conjuntamente el pasado mes de marzo no se vea detenida y sufra un rebrote que nos lleve a volver a situaciones pasadas”.

Septiembre se queda sin festejos taurinos y sin feria en La Algaba
Feria de La Algaba. / El Correo

Fiestas taurinas de interés cultural

La tauromaquia tiene un papel protagonista en las fiestas de septiembre de La Algaba. Su Feria Taurina, con los festejos de promoción para jóvenes novilleros, acumulan 42 años de historia, por lo que son, según el consistorio algabeño, “los más antiguos de España”. Las novilladas se celebran en la Plaza de Toros de la localidad, que cuenta con la singularidad de ser mitad de fábrica y la otra mitad efímera, montada con los típicos carros de estos festejos, que además están consideradas como Fiestas de Interés Cultural.

Pero el toro no está presente en esta feria solo en las novilladas, pues son típicas también de la localidad las capeas populares con suelta de vacas tanto en el coso como en las calles del pueblo. Unas fiestas que registran una alta participación y en las que sería imposible imponer limitaciones de personas y otras medidas sanitarias.

“No es un adiós, sino un hasta luego”

La fiesta en el recinto ferial y las casetas, las novilladas y los festejos taurinos populares son partes inseparables de la Feria de La Algaba. “Eliminar cualquier de estas piezas de la Feria supondría desvirtuar nuestras fiestas”, se destaca desde el consistorio en el comunicado de cancelación. A pesar de la suspensión de la edición de este año, desde el Ayuntamiento se espera poder desarrollar estas fiestas con normalidad en 2021. “Esta situación no es un adiós, sino un hasta luego”, ha señalado el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera.

La Algaba sigue la línea marcada por las localidades del entorno, como Camas o Guillena, que ya han anunciado la cancelación de sus ferias, también a celebrar en septiembre. Un nuevo festejo que viene a sumarse a la ya larga lista de bajas en el calendario festivo de la provincia a causa tanto de la pandemia como de la incertidumbre en su evolución, y atendiendo a las recomendaciones de la Junta de Andalucía sobre la suspensión de festejos multitudinarios como estos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016