Sevilla, experta en divorcios

Es la cuarta provincia española con más rupturas. El 40% se quita la alianza con entre 40 y 49 años y un tercio tras diez años de casado.

06 nov 2016 / 22:05 h - Actualizado: 08 nov 2016 / 07:10 h.
"La ciudad que enamora"
  • El negocio de los divorcios ‘online’ prolifera por el bajo precio, si bien el servicio es reducido. / El Correo
    El negocio de los divorcios ‘online’ prolifera por el bajo precio, si bien el servicio es reducido. / El Correo

En Sevilla se casa mucha gente, y también se divorcia. De hecho, es la provincia andaluza donde más rupturas se registran y la cuarta del país en divorcios no consensuados. Pierde un puesto (es la quinta provincia de España) con más matrimonios desbaratados de mutuo acuerdo. El negocio para los abogados está garantizado.

Quitarse la alianza tiene un precio, así que con la llegada de la crisis bajaron los divorcios de forma considerable. Sin embargo, en los últimos años se reactivaron aunque en 2015 (con 4.008 rupturas) volvieron a bajar en comparación con el año anterior (-2,9 por ciento).

José Carlos Morón Rubio, director del bufete Morón Rubio, asegura que desde 2010 las solicitudes de demanda de divorcio descendieron de forma importante, si bien «han remontado». «Aunque no llegamos al techo de antes de la crisis, a los niveles de los años 2008 o 2009», añade.

Además, también señala que han aumentado las separaciones de parejas de hecho que, para solicitar pensiones de alimento o régimen de visitas de los hijos, tienen que recurrir a la Justicia igual que si fueran un matrimonio.

Para abaratar costes, muchas veces llega al bufete la pareja que se quiere divorciar. Si cada uno recurriese a un abogado pagarían el doble, ¿cuánto? «De mutuo acuerdo puede costar entre 500 y 600 euros, el doble si llega al contencioso o algo más si hay muchos bienes o complejidad de cualquier otro tipo», asegura Morón tras indicar que muchos ya vienen hasta con el convenio regulador hecho, aunque no es lo normal.

Lo cierto es que cada abogado pone un precio y que hay divorcios que cuestan más de 3.000 euros, incluso millonarios en el caso de las grandes fortunas. Según la Asociación Española de Abogados de Familia, una ruptura de mutuo acuerdo ronda los 1.500 euros y los 3.000 si es un contencioso. Eso sí, también hay divorcios exprés o low cost. Grupo Separacionline y Medivorcioy.com son algunos de los muchos ejemplos que operan en la red.

«Han proliferado los servicios online por los que se cobran unos 250 euros, pero eso se reduce a enviarte un documento que firmas y lo llevas al juzgado. Nada más. Eso también lo hacemos nosotros por ese dinero. Sin embargo, lo que se ofrece desde los despachos es un servicio más personal y mucho más completo. Hay que resolver otras cuestiones, como los pagos del colegio o los seguros de salud», advierte Morón.

Además, el pasado año el Gobierno central aprobó un cambio legislativo por el que los notarios ya pueden divorciar. Eso sí, «cuando no hay hijos, fundamentalmente, ni grandes patrimonios a repartir». En la notaría el coste es el mismo, entre 500 y 600 euros de mutuo acuerdo, puesto que al salario del notaria se le suma la asistencia del letrado que es obligatoria. Cuesta igual, pero divorciarse por la notaría es mucho más rápido que hacerlo en el juzgado.

Pero, ¿cuántas personas se divorcian en Sevilla y cuál es su perfil? Si desglosamos los datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Sevilla lidera el ranking de divorcios en el primer trimestre de 2016, con 701 divorcios de mutuo acuerdo y 628 no consensuados. Dentro de la comunidad, en número de divorcios le seguirían Málaga y Cádiz. Huelva y Jaén tienen el honor de ser las provincias con menos divorcios.

En el segundo trimestre de 2016, Sevilla siguió estanda a la cabeza en Andalucía siendo sólo superada por Málaga en el caso de divorcios consensuados (714 para Málaga y 652 para Sevilla).

Entre abril y junio de 2016 la provincia sevillana (con 652 divorcios consensuados y 645 no consensuados) se encontraría en el cuarto lugar de España por detrás de Barcelona, Valencia y Alicante en los de mutuo acuerdo y de Barcelona, Madrid y Valencia en los no consensuados.

El Instituto Nacional de Estadística refleja que en Sevilla durante 2015 se registraron un total de 4.008 divorcios, 2.901 con acuerdo entre los cónyuges y 1.107, sin acuerdo. Un año antes, en cambio, se firmaron 119 más (+2,9 por ciento). Eso sí, en 2013 fueron 3.839, un 4 por ciento menos que en 2015.

En cuanto a la edad más crítica, entre los 40 y los 49 años. Un 40 por ciento de los esposos y esposas que se separan está en esa horquilla de edad: 6.654 mujeres y 6.774 hombres. Le siguen las personas con entre 50 y 59 años. El pasado año, en Sevilla se divorciaron 206 mujeres con 70 o más años y 374 hombres, según la estadística del INE.

¿Y cuánto duran estos enlaces? Uno de cada tres (2.634, un 34 por ciento) diez o más años, si bien el año pasado cien personas se divorciaron en Sevilla cuando no habían cumplido ni dos años de casados.

De los 4.008 divorcios registrados en 2015, 360 fueron de personas que no se habían separado anteriormente y 3.648 sí lo habían hecho.