sábado, 25 enero 2020
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Sevilla pone sobre la mesa lo mejor de su gastronomía provincial y su oferta sostenible para ir a FITUR

El cuerpo diplomático será testigo de la cultura sevillana de la tapa en la jornada previa a la inauguración, toda una tradición ya en la feria madrileña

15 ene 2020 / 12:31 h - Actualizado: 15 ene 2020 / 12:45 h.
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Sevilla pondrá sobre la mesa su mejor turismo sostenible y sus mejores tapas para acudir a FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará, en Madrid del 22 al 26 de enero. Como es casi una tradición, lo mejor de sus tapas se mostrará al cuerpo diplomático la noche antes de la inauguración, toda una tradición ya en la feria madrileña.

Esta tradición congregará al Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España “una cita con la que pretendemos estrechar lazos con la Comunidad Internacional”, un acto en el que la gastronomía en torno a la tapa será el argumento principal “apoyando así a la Asociación de Hostelería de la Provincia, pero, sobre todo, a la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, en su reivindicación de Sevilla como cuna de la cultura de la tapa”. Este evento promocional, organizado junto a la Academia de la Diplomacia, contará con la colaboración de la artista sevillana Joana (Yoana) Jiménez, que realizará una actuación; y con la propuesta gastronómica ‘Tapas Sabores de la Provincia de Sevilla’, de Casa Manolo, restaurante del municipio de Marchena.

Colaboración institucional

Con todo, esta mañana se na presentado todo lo que se ofertará durante una intensa semana, en un acto celebrado en la sede de la Diputación, en el que el presidente del organismo provincia, Fernando Rodríguez Villalobos, ha estado acompañado por el el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus.

Villalobos ha puesto el foco en los municipios sevillanos como generadores de turismo sostenible, “conscientes de se trata de una actividad económica estratégica”, recordando que esta industria supone el 15 % del PIB en la provincia, por lo que ha entendido que “nuestros pueblos constituyen el mejor instrumento para promover una cultura del ocio inclusivo, sostenible y respetuoso con el territorio. Son la base de un destino turístico que promueve la convivencia con los visitantes al tiempo que promociona la industria turística como actividad económica estratégica ante el reto demográfico”.

Sevilla pone sobre la mesa lo mejor de su gastronomía provincial y su oferta sostenible para ir a FITUR

Cuarenta municipios y entidades

De esta forma, los municipios y su oferta tendrán “voz propia” en esta edición de FITUR. En este sentido, el presidente de la Diputación destaca el interés, tanto de ayuntamientos, como de entidades y empresas en presentar sus nuevos productos, proyectos o servicios en el escaparate que ofrece el stand de la provincia de Sevilla en FITUR. Este año serán, en total, unos 40, los municipios y entidades que presentarán sus novedades al sector profesional de la industria turística congregado en esta feria.

“Estamos convencidos de que la multiplicidad y diversificación de la oferta, desde el punto de vista de la sostenibilidad, es lo que hace competitivo un destino turístico”, ha subrayado el presidente, explicando que, sobre la base del patrimonio monumental, cultural y natural de la provincia, la Diputación, a través de Prodetur, mostrará en FITUR una oferta turística “riquísima y variada, conservada y protegida y, sobre todo, con focos de interés muy distribuidos por todo el territorio”.

“Capacidad de sobra”

Una provincia que tiene capacidad “de sobra” para absorber el fuerte incremento de visitantes que viene experimentando en los últimos años, “sin que por ello se vea mermada la calidad de los recursos y sin que ello suponga inconvenientes para los habitantes de nuestros pueblos”.

Por otro lado, el turismo gastronómico vuelve a ser otra de las propuestas de la Diputación, a través de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, marca geográfica, bajo la cual, Prodetur-Turismo de la Provincia viene desarrollando una agenda de promoción de la gastronomía y de los productos agroalimentarios sevillanos.

En este ámbito, la tapa, “como la expresión más emblemática de la riqueza y calidad de la restauración y la gastronomía de nuestro territorio” tendrá una especial presencia en esta edición de FITUR. Dos municipios, concretamente, Gelves y Los Palacios y Villafranca, destacados en su apuesta por la promoción de su gastronomía, serán los protagonistas de las demostraciones de cocina y degustaciones que se realizarán en el estand de Sevilla.

Crecimiento del 7 % en viajeros y pernoctaciones

En la misma comparecencia de prensa, Rodríguez Villalobos ha ofrecido un balance de coyuntura turística de los municipios sevillanos correspondiente al pasado año 2019, citando que, a falta de los datos de diciembre, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia (hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y campings), exceptuando la capital, suman un total de 1.702.226 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 6,64 % con respecto a las pernoctaciones del mismo periodo de 2018.

Estas pernoctaciones fueron generadas por los 980.467 viajeros que se alojaron en el conjunto de establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia (sin la capital). Una cifra que representa un ascenso también cercano al 7 % en comparación con la de 2018. En concreto, fueron 504.909 turistas españoles (un 7 % más) y 475.558 viajeros extranjeros (un 6 % más). “Aquí destaca la tendencia de los últimos años, de modo que la diferencia entre el número de turistas españoles y extranjeros es muy reducida”, ha señalado Villalobos.

Por lo que se refiere a la estancia media, para el conjunto de alojamientos reglados ha sido de 1,74 días, permaneciendo estable con respecto a 2018, y por lo que respecta al tipo de alojamiento, y aunque 2019 “volvió a ser un buen año para los hoteles de la provincia”, con un crecimiento del 7 % en las pernoctaciones, sobresalen, no obstante, las casas rurales, cuyos visitantes aumentaron un 13 %.

Por lo que respecta al mercado de trabajo y de acuerdo con la información estadística publicada por el Servicio Andaluz de Empleo (Observatorio Argos), en el tercer trimestre de 2019, se registraron en la provincia de Sevilla un total de 47.037 contratos en el sector turístico, un 3,39 % más que en el mismo periodo de 2018, con un descenso en la cifra del paro de un 2,70 %.

Con todo, los datos vuelven a ser positivos, pero se incide en la importancia de no dormirse en los laureles. En FITUR, primera oportunidad del año para mostrar al mundo la imagen de la provincia.


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