jueves, 04 junio 2020
21:23
, última actualización

Sevilla tiene 9.000 dependientes reconocidos que no reciben ayuda

El PP reclamará en el Parlamento andaluz que se solucione este problema y que se incrementen las plazas públicas y concertadas en los geriátricos

20 sep 2016 / 22:14 h - Actualizado: 20 sep 2016 / 22:20 h.
"Estado del Bienestar","Dependencia"
  • Residencia de ancianos de Castilblanco de los Arroyos, que cuenta con plazas concertadas. / El Correo
    Residencia de ancianos de Castilblanco de los Arroyos, que cuenta con plazas concertadas. / El Correo

La provincia de Sevilla tiene 9.000 dependientes reconocidos, pero no reciben ningún tipo de ayuda por parte de la Junta de Andalucía, según denunció ayer el PP. Ante esta situación, los populares sevillanos reclamarán en el Parlamento andaluz que se dé una solución al problema y se incremente del número de plazas públicas y concertadas en las residencias de mayores de la provincia y es que, según sus datos, en Sevilla hay 278.000 mayores.

La iniciativa de realizar esta petición, según una nota del PP, surgió tras las visitas efectuadas por el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y la parlamentaria andaluza Alicia Martínez a las tres residencias de titularidad de la Junta de Andalucía en Sevilla, que se encuentran en Marchena, Heliópolis y Montequinto. Bueno lamenta en este comunicado que en Sevilla haya una lista de espera de más de 9.000 dependientes reconocidos «esperando recibir su prestación», mientras existen 3.147 plazas concertadas para dependientes, de las que solo 450 son de titularidad de la Junta.

«Es decir, la Junta de Andalucía sólo ofrece (directamente) el 14 por ciento de las plazas disponibles en residencias de mayores, el resto lo ofrece la iniciativa privada (mediante concierto)», recalca Bueno que se pregunta «de qué blindaje del estado del bienestar hablan los socialistas y la señora Díaz».

Asimismo, censura que mientras las plazas públicas disminuyen, los conciertos de puestos en centros privados han experimentado un importante aumento en los pasados años, «aunque siguen siendo insuficientes». Sin embargo, según Juan Bueno, la consejería no solo no tiene previsto concertar ni una sola plaza nueva más, «sino que ni siquiera cubre las existentes, puesto que le sale más barato mantener las plazas vacías que el hecho de que un mayor sevillano la utilice».

Es lamentable, a su juicio, que «haya mayores sevillanos que no pueden acceder a una plaza, mientras en Gerena hay una residencia cerrada desde hace ocho años porque la Junta no concierta las plazas o que se mantenga a los trabajadores de Marchena en unas precarias condiciones laborales, o que la de Dos Hermanas de Huerta Palacios sea una residencia nueva pero que se encuentre vacía y cerrada desde hace años», insiste el presidente de los populares sevillanos.

La Consejería de Bienestar Social de la Junta no se pronunció ayer sobre los datos facilitados por el PP.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016