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Educación

Sevilla tiene casi 300 obras en colegios sin terminar

Según el Consejero de Educación y Deporte, la provincia tiene un total de 298 obras pendientes en infraestructuras educativas desde el año 2016

22 may 2019 / 18:00 h - Actualizado: 22 may 2019 / 18:12 h.
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La provincia de Sevilla tiene un total de 298 obras pendientes en infraestructuras educativas desde el año 2016 y el coste total de estas actuaciones sin realizar asciende a 73,63 millones de euros, según se recoge el informe de evaluación elaborado por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

Estas obras pendientes pueden ser desde la eliminación de barreras arquitectónicas y otras adaptaciones para el alumnado con necesidades educativas especiales hasta las reposiciones de cubiertas o el reforzamiento de muros de contención, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La Consejería de Educación y Deporte ha anunciado que su departamento está trabajando en la simplificación de los procedimientos para que el plazo actual para la tramitación de las obras, que se sitúa entre los seis y nueve meses, se puedan reducir a una semana.

Asimismo, se reforzará el número de visitas que el personal de APAE realiza a los centros para revisar la prestación de servicios complementarios (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares).

En este sentido, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha afirmado que en algunos servicios ni tan siquiera se realizan inspecciones como es el caso de las actividades extraescolares y ha añadido que esta medida no es trivial "ya que anualmente la Junta puede estar perdiendo más de nueve millones en servicios no recibidos, según los estudios realizados".

Además, el consejero ha destacado en el Parlamento el dato de las obras pendientes en Andalucía desde 2006, un total de 2.742, por un valor de más de 835 millones de euros. Imbroda ha explicado que si se tienen en cuenta los plazos actuales de los procedimientos de obras, se necesitarían "siendo generosos" hasta "15 años" para poder llevar a cabo todas estas actuaciones sin ejecutar.

Durante su intervención, Javier Imbroda ha avanzado que se está diseñando un Plan Plurianual de Infraestructuras que fijará las prioridades de actuación para que el gasto sea "más eficaz y eficiente". El nuevo plan recogerá, además de las necesidades de los centros educativos de manera realista, las nuevas líneas estratégicas de la Consejería como el impulso de la FP en todas las modalidades o la ampliación del Bachillerato Internacional.

El titular de Educación y Deporte ha informado de que dadas las limitaciones presupuestarias que se ha encontrado su departamento "tenemos la necesidad de buscar fondos adicionales". Para ello, ha avanzado que está en conversaciones con la Consejería de Economía y otros órganos para buscar financiación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que supondrá más dinero disponible para infraestructuras no procedente de las arcas andaluzas.