Transportes

Sevilla, única provincia andaluza a la que no permiten la facturación completa de septiembre en las rutas escolares

Los profesionales han realizado una petición formal para hacer la compensación de días no lectivos en el mes de diciembre, cuando ya se ha previsto que la facturación no sea completa

06 oct 2020 / 12:51 h - Actualizado: 06 oct 2020 / 12:51 h.
"Pymes","Crisis","Empresas","Comunicación","Transportes"
  • Sevilla, única provincia andaluza a la que no permiten la facturación completa de septiembre en las rutas escolares

ATEDIBUS, la Asociación de Empresarios del Transporte de Viajeros de Sevilla, ha solicitado de manera formal que la facturación por los servicios de transporte escolar del mes de septiembre se realice por la totalidad del mes. Sevilla es la única provincia andaluza a la que todavía no se ha accedido a este tipo de facturación y los profesionales reclaman un agravio comparativo y apelan a que esta facturación se haga como en años anteriores. “Los profesionales nos encontramos en una situación muy complicada, y solo pedimos poder facturar el mes completo, que luego se compensaría en la facturación de diciembre, que tiene menos días lectivos. No entendemos que se haga así en toda Andalucía menos en Sevilla. Además en este provincia siempre se ha facturado septiembre completo”, asegura el Presidente de ATEDIBUS, Manuel Gutiérrez Zambruno.

Esta misma solicitud ha sido planteada desde diversas provincias de Andalucía a las delegaciones provinciales de la APAE, (Agencia Pública de Educación de Andalucia), y si lo ha admitido. “No entendemos que haya dos criterios para una situación de emergencia como la que nos encontramos, y no significa ni pagar de más ni hacer ningún aporte extraordinario, es simplemente ayudar a las pymes del sector del transporte de Andalucía a poder sobrellevar un poco mejor esta crisis”, manifiesta el Presidente de ATEDIBUS.

Esta solicitud por parte de la Asociación del Transporte de Viajeros y Escolares de Sevilla se realiza tras haber recibido las empresas operadoras adjudicatarias de rutas escolares unas instrucciones, por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, para que dicha facturación se realice al 50%.

La entidad pública aclara que los siguientes meses del curso se realizarán de forma completa. “¿Cómo es que el mes de diciembre se considera de facturación íntegra, a pesar de tener bastantes días no lectivos?”, se pregunta el Presidente de ATEDIBUS. Los empresarios del sector solicitan que la compensación se realice en la facturación de diciembre, y tener así más liquidez para los gastos actuales.

"En las actuales circunstancias de profunda crisis económica que atraviesa este sector del transporte escolar, y no habiendo percibido aún las cantidades correspondientes a las indemnizaciones por las suspensiones contractuales, esta comunicación viene a generar una mayor dificultad a la escasa tesorería de nuestras empresas", comentó el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez.

Teniendo en cuenta que esa partida presupuestaria del mes de diciembre ya está prevista, aprobada y proveída, sólo se solicita un cambio en la secuencia de facturación para abordar ahora una situación muy delicada. Esta petición se realiza, además, al mismo organismo que todavía no ha abonado las indemnizaciones tramitadas por las suspensiones de contratos públicos de rutas escolares del pasado curso. Estas cantidades ascienden a más de 10 millones de euros en el conjunto de Andalucía y casi 2,5 millones en la provincia de Sevilla.